• Alfons Rodríguez: "Un beso o una caricia pueden iniciar una revolución social"
  • No hay nuevos artículos de esta serie
Con texto fotográfico

"Hemos querido mostrar la Colombia que hay más allá de las FARC" Javier Corso

9
Foto: Javier Corso (OAK Stories)
29
SEP 2016
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

La paz rubricada entre el gobierno colombiano y las FARC tras cinco décadas de encarnizado conflicto ha vuelto la mirada de medio mundo al país sudamericano. El momento histórico ha pillado al equipo de OAK stories –con Javier Corso a cargo de la parte fotográfica- en plena ejecución de su último reportaje, que rehuye el hecho noticioso y documenta el auténtico problema precisamente de Colombia: la lucha por una tierra rica en recursos naturales.

Javier Corso

Cuatro hombres buscan esmeraldas en la quebrada del Río Minero. Hace treinta años fueron miles. Jaime Vallejo -en primer plano- no está solo en la fotografía. Junto a él remueven la tierra que hace años se erigía en forma de montaña José Vargas, Marcos Errada y Luís Gómez. Aquel día no encontraron nada, como tampoco el día anterior. Apenas unas chispitas en los últimos dos meses.

Son guaqueros, una profesión informal tan antigua como la minería en Colombia y que ha dado de comer a familias de regiones enteras durante generaciones. Algunos incluso se hicieron ricos. Se enguacaron. Son los menos. O lo fueron.

"Estos hombres, algunos desde hace más de cuarenta años, se calzan cada día sus botas y cargan al hombro las herrumbrosas palas"

Ahora, cuando preguntas a alguno de ellos sobre sus hallazgos, admiten cabizbajos que apenas si les alcanza para comprarse una gaseosa o una cerveza. Malviven. Lo que llaman hogar son precarios asentamientos chabolistas erigidos en las laderas de los montes que flanquean el Río Minero.

Día tras día, estos hombres, que recuerdan a los buscadores de oro del lejano Oeste americano, se calzan sus botas de goma y cargan al hombro las herrumbrosas palas. Cada día de su vida, algunos desde hace más de cuarenta años.

Aquí no lo llaman fiebre. Aquí, en las proximidades de Muzo, la capital mundial de la esmeralda, ubicada en la rica y por ende conflictiva tierra del Occidente de Boyacá, Colombia; aquí, a la obsesión producida por esta piedra preciosa del color de la esperanza la llaman embrujo. El embrujo verde.

Su hechizo atrajo a esta tierra a hombres y mujeres de todas partes, no solo colombianos, en las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Fueron los años de máxima producción en las minas que hoy día siguen explotando estas tierras, cuando los amos y señores de la zona esmeraldera se mataban entre ellos por el control del territorio.

El pasado año se cumplía el 25 aniversario de uno de los acuerdos de paz más importantes de este país en el último siglo, en el que los ejércitos particulares de los esmeralderos dejaron de matarse en declarada guerra abierta.

Esta fotografía forma parte del nuevo proyecto realizado por la agencia OAK stories, en el que queremos mostrar la Colombia que hay más allá de las FARC, más allá del hecho noticioso y de actualidad, para intentar documentar lo que a conciencia sabemos que es el problema histórico de este país: la tierra. Su riqueza natural y la riqueza del subsuelo. Lo que la gente hace por un pedazo de esta tierra y lo que aquellos que la poseen dejan para el resto de los que en ella viven.

Un reportaje que regresa un cuarto de siglo después al escenario que vio nacer a los grupos paramilitares, en el que las FARC nunca llegaron a entrar -no se atrevieron, no les dejaron- y donde a día de hoy sigue habiendo asesinatos, desigualdad, caciquismo y una falta grave de presencia del estado. En palabras del secretario general de la Agencia Nacional de Tierras: 'El conflicto colombiano nació en la tierra y morirá en la tierra.'

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

9
Comentarios
Cargando comentarios