• Cesc Giralt: "Honestamente creo que es una foto que cualquier fotógrafo ...
  • José Antonio Rojo: "Seguí con mi trabajo sin sospechar que aquella foto ...
Con texto fotográfico

"Permaneció todo el rato con la boca abierta para asustarme" Javier Aznar

2
Foto: Javier Aznar
10
MAR 2016
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Una serpiente con las fauces abiertas, negras como el tizón, y un gesto amenazador que parece decirle a Javier Aznar “ni un paso más”. En realidad se trata de una culebra bejuca (Oxybelis aeneus), y es menos peligrosa de lo que quiere aparentar. El fotógrafo y biólogo español afincado en Ecuador trata de aportar siempre información de interés científico a sus imágenes, algo que permite un mayor conocimiento de las especies en peligro, sus comportamientos y su hábitat para promover la conservación.

Javier Aznar

Soy biólogo además de fotógrafo, y por eso en mis fotografías intento destacar algún aspecto biológico, no solo algo artístico. No es solo sacar bonito a un animal que he visto; también quiero que la foto muestre algo. En este caso se trata del comportamiento típico de estas serpientes, que cuando se sienten amenazadas abren la boca -que tienen de color negro- para asustarte y que no te les acerques.

En esta foto muestro también el hábitat, algo que siempre me gusta enseñar, pero lo hago con un diafragma bastante abierto para destacar más la boca. De haberlo cerrado un poco más verías claramente las raíces espinosas sobre las que estaba y que se trata de un bosque nublado tropical, todo muy verde y con lianas, como si fuese la selva. Un lugar muy bonito y muy bien conservado.

Intento que la gente no vea las serpientes como un bicho al que darle un machetazo en cuanto se lo encuentran en el camino

Estas culebras son venenosas, aunque el veneno es poco potente. No como las víboras, que tienen los colmillos delanteros venenosos y si te muerden sí que estás jodido. Los suyos están muy atrás en la boca, así que te tiene que morder muy bien para llegar a envenenarte. Por eso primero intentan asustarte.

Esta medía un metro y medio o algo así. Me acerqué con un angular, pero en ningún momento atacó; permaneció todo el rato con la boca abierta para asustarme. Obviamente tengo a mi favor el hecho de que conozco a las especies por ser biólogo y trabajar con culebras, ranas y demás. Sobre todo a la hora de saber si el animal es peligroso o no, para poder acercarme a él un poco más. Te comportas de una manera distinta con los animales.

La foto está tomada en la reserva natural de Mashpi, en Ecuador, donde está situado uno de los 25 lofts de lujo más exclusivos del mundo según la revista National Geographic. Es un bosque nublado, en una reserva que abarca desde los 600 hasta los 1.800 metros de altitud, pero la fotografía está tomada muy cerca de este hotel tan caro y exclusivo. Estaba colaborando con un compañero que trabaja con anfibios, y caminando por uno de los senderos me la encontré encima de unas raíces llenas de espinas.

En mi trabajo como fotógrafo de naturaleza intento siempre destacar comportamientos naturales, todo con la función de intentar conservar. En el caso de las serpientes intento que la gente no las vea como un bicho al que darle un machetazo en cuanto se lo encuentran en el camino, que es lo que suele ocurrir en estos lugares.

En esta zona todos los guías y trabajadores del campo -que antes las mataban- ahora nos llaman y nos envían fotos indicándonos el lugar [donde las han avistado]. Estamos creando una conciencia de conservación. Básicamente se trata de que cuando la gente se encuentre con un animal de estos lo dejen tranquilo, porque nunca te va a atacar a menos que lo intentes coger o si lo pisas por accidente.

El único problema puede ser con serpientes de tipo víbora, que son venenosas, pero una de estas no te va a hacer nada. Su primera defensa siempre va a ser escapar, y en el caso de que estés demasiado cerca y no sienta que pueda huir, abrirá la boca, que es su principal técnica de defensa. No son animales que vayan a atacarte o perseguirte, como dicen. Hay un montón de leyendas que son mentira.

Soy free lance, pero si puedo hacer algún trabajo como biólogo, lo hago. En este caso estaba trabajando para la Universidad Tecnológica Indoamérica con un par de amigos que están haciendo un estudio sobre anfibios. Cada mes hacen unos estudios de diferentes variables con ranas y reptiles, lo que salga. No es que yo vaya buscando especies en concreto, sino que voy caminando y lo que me aparece es lo que fotografío in situ.

Tengo una cámara con pantalla abatible y acerco el trípode y uso el cable disparador. Yo no me la juego

Como biólogo igual has de coger una rana y pasarle un bastoncillo para ver si tiene un hongo que se está cargando todas las poblaciones, pero como fotógrafo siempre tengo que ir cargado con el equipo, lo que suele ser engorroso porque los caminos son muy malos. Pero de esta forma es como se sacan las fotografías más naturales y distintas, por ejemplo mientras los animales están comiendo o apareándose.

Obviamente siempre trabajo con seguridad, porque generalmente estoy en lugares remotos en los que si te muerde una de estas [Aznar hace referencia a unas fotos de víboras que tiene en su porfolio] lo tienes complicado. Muchas veces estás en sitios sin cobertura, así que hay que extremar las precauciones. En mi caso tengo una cámara con pantalla abatible y acerco el trípode y uso el cable disparador. Son animales con los que has de tener el máximo cuidado posible. Yo no me la juego.

Respecto al tema de la conservación, creo que si no conoces, no puedes conservar. Por eso muchas veces sacamos fotos de lugares en los que no se sabía que había ciertas especies, algunas de ellas nuevas para la ciencia, con algún grado de amenaza importante o directamente en peligro de extinción. Lo importante es dar a conocer lo que hay en los lugares. Con eso puedes actuar mediante campañas de concienciación, o si una compañía quiere comprar una reserva enseñar lo que hay en ese lugar. Claro que hay países en los que es más difícil por el hecho de que no tienen un pensamiento conservacionista.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios