• Ángel Navarrete: "Un desastre que mató a miles de personas se ha ...
  • Issouf Sanogo: "Le había quitado las cámaras a un fotógrafo para venderlas"
Con texto fotográfico

"Al principio vas de Robert Capa y al final sales de Pocoyó" Javier Arcenillas

 
Foto: Javier Arcenillas
1
SEP 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El grueso del trabajo fotoperiodístico de Javier Arcenillas se concentra en América Latina, donde ha podido retratar la crudeza de la violencia desde primera línea. En su reportaje "Sicarios", presentado este verano en Madrid en el marco de PHotoEspaña, el autor bilbaíno sitúa frente a su objetivo al verdugo para centrarse en la causa y no en el efecto de esa violencia. La India y Bangladesh son otros de los destinos donde este fotógrafo ha realizado trabajos de interés antropológico, como "Sleepers" y "Citizens of despair".

Javier Arcenillas

Estaba realizando un trabajo sobre la violencia en Centroamérica, algo poco novedoso allí pero alarmante para la sociedad europea. Empecé en Guatemala, donde el problema del 'sicariato' y el tráfico de drogas y personas está a la orden del día. El primer paso fue hacer nota roja. Así llaman los periodistas, la policía y los servicios de emergencias a un suceso por violencia. Puedes ir al lugar del incidente y fotografiar a las víctimas; seguramente habrá otros fotógrafos que estén haciendo lo mismo. Hice algunas fotos así, pero pocas.

Yo no quería cubrir notas rojas. A mí lo que realmente me interesaba era el quid de la cuestión: quiénes son los responsables, quiénes son los sicarios. Con mucho tiempo, esfuerzo y contactos conseguí alguna cita con bandas de sicarios que me dejaron retratarles más por curiosidad suya que por otra cosa. Quería fotografiar su día a día, pero sólo me dejaron acompañarles de noche porque no querían salir en los papeles.

Al principio se iban luciendo para salir en la foto, pero una noche un sicario vio que pasábamos por casualidad cerca de la casa donde vivía un comerciante que le debía dinero y subió las escaleras que llevaban dentro. Yo me acerqué después, y al subir oí gritos y vi cómo amenazaba a un chaval. Yo estaba alucinando. Era sólo la segunda noche que salía con ellos y estaba atónito porque lo que había fotografiado hasta entonces eran pequeños retratos.

No fotografío compulsivamente, pero me gustaba la situación a nivel fotográfico, así que disparé muchísimo. Las quince fotos que hice salieron todas movidas porque había muy poca luz. Era muy difícil enfocar allí, y de toda la serie sólo salió una medianamente bien. La excitación del momento hizo que no reaccionara correctamente a tiempo. ¿Qué se puede esperar? El movimiento en estas fotos no me molestó, pero la falta de enfoque, sí. La mejor con diferencia es ésta, que tiene un poco de enfoque y me salvó la situación. La imagen forma parte de la historia porque era exactamente esto lo que yo quería contar.

Le pregunté a qué venía todo eso y me dijo que le debía mucho dinero de apuestas a una especie de póquer que juegan allí, y como no le pagaba quería cobrarse venganza. Luego pensó que, si le mataba, no iba a cobrar, así que pilló un zippo [tipo de encendedor], calentó la boca del cañón del 'mazo', que es como ellos llaman a la pistola, y le dejó una marca en el moflete para que se acordara de que no le había pagado.

Son así. A veces ni se acuerdan de quién les ha pagado y quién no. Más adelante supe que se había hartado de esperar y lo había baleado en plena calle.

Fue uno de los momentos más viscerales que he vivido. Pasé bastante miedo, y eso que en esa dramática situación me quedé en un segundo plano. Al principio no pensé que me iba a afectar tanto, pero esta gente son gentuza. Antes de empezar esto vas de Robert Capa, pero al final sales de Pocoyó. En un momento eres su amigo y al segundo siguiente puedes ser algo insignificante para ellos. No les importa quién eres y pueden pegarte un tiro tan tranquilamente. Mi ventaja fue que su jefe me dijo que sí [les podía sacar fotos], y todos estuvieron de acuerdo.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar