Actualidad
AGENDA FOTOGáFICA

Jaume de Laiguana, creador de historias fotográficas

 
10
ABR 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Convertido estos días en el espacio expositivo más activo de Barcelona, entre las salas repletas de fotografías del Palau Robert destaca la muestra retrospectiva de Jaume de Laiguana. Una colección que recoge más de una década de trabajo del polivalente fotógrafo barcelonés. Retrato, encargo publicitario e incluso obras personales con cierta carga de denuncia social -siempre desde la perspectiva de la fotografía escenificada- configuran un atractivo cóctel.

Ya en la escalinata que lleva al segundo piso del Palau Robert cinco enormes fotografías hacen de antesala de lo que puede verse en "Jaume de Laiguana. Exposición fotográfica. Retrospectiva 1997-2012". Realizador y director de arte antes que fotógrafo, el catalán demuestra un amplio dominio en la construcción escenográfica, que pone al servicio de la fotografía publicitaria con sello propio.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición reúne 158 fotografías en gran formato para desgranar 15 años de actividad publicitaria, retratos y trabajos más recientes de búsqueda personal. Una de sus series más destacadas es el encargo que recibió para los Juegos Olímpicos de Pekín, donde mezcla el deporte con elementos industriales propios de otra época, reforzándolos con un retoque evocativo.

Otra serie importante es la que abre la exposición, una denuncia al maltrato del medio ambiente en la que los personajes, pese a integrarse en el entorno, adquieren un protagonismo notable. El autor se sirve de modelos como Martina Klein o Bimba Bosé para crear sus protagonistas, toda una constante en su carrera.

Foto: Jaume de Laiguana
Foto: Jaume de Laiguana

Como también lo es el control obsesivo de la iluminación (en algunas fotografías incluso incluye el set dentro del encuadre), así como los colores "desaturados", armónicos y normalmente poco contrastados. Sus encuadres frontales, que no dan lugar a líneas de fuga, acostumbran a mantener la atención en el centro de la imagen, y es infrecuente encontrar puntos de vista arriesgados en su obra.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El mundo de la cultura está muy presente en el trabajo de Jaume de Laiguana, de la mano de sendas series dedicadas al cine español y al género del suspense. Las fotografías son fieles a su estilo más barroco, con escenas cargadas, espacios cerrados y detalles que añaden información.

Foto: Jaume de Laiguana
Foto: Jaume de Laiguana

También en torno al mundo de la cultura gira su serie de retratos. Con un estilo mucho más directo, una iluminación más sencilla y tirando del blanco y negro, Jaume de Laiguana inmortaliza a actores como Bruce Willis, Adrien Brody, Antonio Banderas, Javier Bardem o Hugh Laurie y a actrices como Penélope Cruz o Elsa Pataky. Además, ante su cámara han posado algunos músicos de primera línea del panorama del "rock" nacional: Loquillo, Ariel Rot, Carlos Segarra, Mikel Erentxun y Jaime Urrutia. No podía faltar Shakira -incluso alguna foto de su embarazo-, gran amiga del fotógrafo y artista en la que es inevitable pensar cuando se habla de Jaume de Laiguana.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición acaba con un "work in progress" que supone un giro en la carrera del autor, pues se centra en denunciar los riesgos laborales. Lejos de tratarse de un proyecto fotoperiodístico, las escenas están montadas, los encuadres han sido seleccionados con esmero, los personajes son modelos y las historias son auténticas obras de ficción. Acompaña a esta serie un vídeo del "making of" de la sesión.

Se echan en falta en la exposición los créditos de las fotografías y una mejor separación entre series, ya que en demasiadas ocasiones el espectador tiene dificultades para saber a qué proyecto pertenecen algunas imágenes. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de mayo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar