Actualidad

Japan Display acerca el 4K a los tablets de consumo con su nueva pantalla de 10 pulgadas

2

El consorcio formado por Sony, Toshiba e Hitachi ha empezado a distribuir entre los fabricantes unidades del nuevo panel, que luce una densidad de 438 ppp

24
ABR 2014

El debate sobre la necesidad de embutir más de 1920 x 1080 píxeles en un dispositivo de bolsillo continúa abierto y tan vehemente como el primer día, pero pocos son los consumidores que dudan de los beneficios de superar la resolución Full HD en aparatos táctiles de mayores dimensiones.

En este sentido, el formato 4K parece destinado a convertirse en el nuevo estándar para tablets de gama alta, y Japan Display (un consorcio nipón formado por Sony, Toshiba e Hitachi) quiere tomar la delantera con el lanzamiento comercial de los primeros paneles LCD de 3840 x 2160 píxeles y 10,1 pulgadas. Estas pantallas, que ya están siendo distribuidas en forma de ejemplares de prueba para los grandes fabricantes, ofrecen una densidad de 438 píxeles por pulgada (ppp).

Cabe recordar que el de Japan Display no es estrictamente el primer panel 4K para tablets. Panasonic ya mostró en el Mobile World Congress un Toughpad de 20 pulgadas, pero la orientación de este modelo de gran formato es claramente profesional.

Para poner las cosas en perspectiva, un Sony Xperia Tablet Z2 (1920 x 1200 y 10,1 pulgadas) posee una densidad aproximada de 224 ppp, mientras que el iPad Air (2048 x 1536 y 9,7 pulgadas) brinda 264 ppp.

A pesar de este importante incremento en resolución, Japan Display afirma que la eficiencia energética de su nueva pantalla LTPS (low-temperature poly silicon) es muy superior a lo que cabría esperar, hasta el punto de que su consumo de 2.180 milivatios sería equiparable a una pantalla WQXGA (2560 x 1600) como las que ya se encuentran en el mercado. Tal podría ser el caso de los últimos modelos de gama alta de Samsung.

El fabricante japonés, que no deja de ser un simple proveedor de tecnología para otras empresas, no indica cuándo podrían llegar al mercado los primeros productos en integrar esta pantalla. Considerando que los envíos de las unidades de prueba acaban de dar comienzo, probablemente no cabe esperar noticias hasta entrada la segunda mitad de 2014.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios