• "No tenemos mucha confianza en el formato DVDCam"
  • "Estad dispuestos a trabajar"
Entrevista
JAN, FOTóGRAFO

"Si no me pagasen por hacerlo, pagaría yo"

 
4
JUN 2006

El recientemente finalizado Festival de Cine Erótico de Madrid no sólo es erotismo y cine X. Entre bambalinas, también hay fotógrafos. Una de las productoras más importantes de España cuenta entre su "staff", precisamente, con un fotógrafo que se hace llamar JAN y que inmortaliza todo cuanto ocurre a su alrededor. En una jornada frenética -"son las cuatro y no he comido", confiesa- Javier Noales sacó unos minutos para hablar con QUESABESDE.COM.

Firmas como JAN. ¿Es porque -como decía Fernando Roi- tienes nombre de banquero?

Para nada. Es una abreviatura, así de sencillo. Javier Noales era muy largo.

¿Cómo empezaste tu carrera fotográfica?

Tengo 32 años y llevo desde los 18. Empecé en un estudio con un fotógrafo que hacía fotografía social. Soy valenciano y me fui a Barcelona al IFEC, el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, y cuando me di cuenta de que lo que quería hacer era moda, dejé de estudiar y me fui a hacer moda.

Y fotografía erótica.

También.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Cómo se las apaña un fotógrafo en el sector del erotismo? Sois poco conocidos.

Somos muchos. En Barcelona hay bastantes productoras de cine para adultos, y yo entré a través de mi maquillador, con el que trabajo siempre en moda.

Tu trabajo como fotógrafo erótico es, literalmente, arrastrado. Te hemos visto en el Festival de Cine Erótico de Madrid tirándote por el suelo.

Tienes que estar sin molestar a los actores ni tapar al público -si te gritan, estás perdido- y que las fotos gusten a la productora. Si desconcentras a los actores, luego les vas a pedir una pose, y si no hay buen rollo, no van a querer.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Qué relación tienes con los actores en rodajes de cine adulto? ¿Es todo tan mecánico como parece o surge con naturalidad?

Es muy mecánico, como la moda. La actriz llega, se pone y sabe cuál es su mejor perfil y cuáles sus mejores poses. Cuando ella hace lo que quiere, entonces sí que tienes que forzarla un poco para que vaya más allá, que es cuando salen mejores fotos. Si te quedas en el previo, no consigues nada.

Dicen que un fotógrafo de Victoria's Secret afirmó que trabajaría allí aunque le pagasen con arena. ¿Piensas igual?

Sin duda, pero no sólo en el sector erótico, sino también en moda. Si no me pagasen por hacerlo, pagaría yo. Esto es vocacional. Trabajar de seis de la mañana a doce de la noche... tienes problemas con la mujer, con los amigos, te vas mucho fuera de casa, sales a hacer producciones...

¿No tienes miedo a que te etiqueten?

Sin duda. Estoy hablando contigo ahora porque sois una revista de fotografía. Si no, no lo haría. Pero para eso lo compagino con la moda. Las modelos de moda tienen 16 ó 18 años... Si te etiquetan como fotógrafo de porno, no te van a dejar que te acerques a ellas.

Foto: JAN

De todos modos, la fotografía en rodajes de cine adulto me gusta, porque son producciones muy buenas, pero la erótica es mi fotografía de autor. Siempre he hecho sado, "bondage", blanco y negro...

¿Y cuando terminas tu trabajo, sigues haciendo fotos?

Ojalá... Hace muchos años que no cojo la cámara por gusto. Antes siempre buscaba a alguien a quien fotografiar o te ibas por ahí con la cámara. Y la cámara ya pesa mucho.

Derríbanos un mito: ¿el fotógrafo se va con la actriz después de la sesión?

Sin duda, claro; en este mundo, por supuesto [ríe]. No, hombre, claro que no.

Foto: JAN

Tu equipo es digital.

Sí. Ahora mismo utilizo la Canon EOS-1D Mark II. Tenemos equipo de iluminación y poco más. Antes usábamos formato medio, pero ya no.

¿Da calidad suficiente?

Esto te da de sobra. Todas las vallas que hay por aquí [señala unos pósteres enormes] los he hecho yo. Evidentemente, si hubiera más megapíxeles, mejor. Pero para esto necesitas muchos momentos instantáneos, reacciones, muchas fotos... No puedes estar con el medio formato.

Foto: JAN

¿Alguna de tus fotos es especial para ti?

No, no soy romántico.

¿Y hay alguna que te gustaría especialmente hacer, ésa que marcaría el zenit de tu carrera?

Tampoco. No me mueve el "star system". Ahora mismo quiero tirar un poco por la fotografía "bondage" o sado, aprovechando que estoy en el sector erótico. Nada más.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar