Actualidad

James Nachtwey, premiado con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

4

El veterano reportero suma este galardón a dos World Press Photo y un enorme reconocimiento a su dilatada trayectoria

Esta foto del genocidio de Ruanda es seguramente la más conocida del reportero estadounidense. Foto: James Nachtwey
19
MAY 2016

Es sin duda uno de los fotoperiodistas en activo más respetados, y a su interminable lista de reconocimientos James Nachtwey acaba de sumar el premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Un reconocimiento no solo a su trayectoria, sino también a su visión del periodismo y de la fotografía como una herramienta capaz de cambiar las cosas.

Testigo de numerosas guerras y tragedias a lo largo de las últimas cuatro décadas, el jurado ha destacado su compromiso con "los principios éticos del informador" y su apuesta por no "maquillar el dictamen de la cámara". Una referencia que, salvando las enormes distancias entre uno y otro fotógrafo y sus temáticas, algunos aprovecharán para relacionar con el reciente escándalo alrededor de varias fotografías de Steve McCurry.

"¿Qué hacer con la rabia? Canalizarla y reconvertirla en energía. Porque con las fotos se pueden cambiar las cosas", explicaba Nachtwey hace unos años durante unas jornadas organizadas en Barcelona y centradas en aquella ocasión en la fotografía de conflicto.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nachtwey, en 2013 durante el OjodePez Photo Meeting de Barcelona.

Fotógrafo de formación autodidacta, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos durante los años 70 fue su primer campo de entrenamiento. Entre 1981 y 2001 trabajó para Magnum, aunque a partir de esa fecha fue uno de los fundadores de la agencia VII Photo. Desde 1984 trabaja también para la revista Time.

En 2013 ese mismo premio recaía en la también fotógrafa Annie Leibovitz.

4
Comentarios
Cargando comentarios