Actualidad

La foto que se convirtió en uno de los símbolos del 15-M, premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico

 
17
ABR 2012

Un joven trepa hasta la placa que identifica la "Plaça de L'Ajuntament" en Valencia dispuesto a cambiarla por la de "Plaça del quinze de maig". Jacobo Méndez, un fotógrafo que se autodefinió como aficionado al relatar aquel momento a QUESABESDE.COM, capturó una instantánea que acabó por convertirse en portada del diario El País y en una de las imágenes más simbólicas de dicho movimiento social.

Ahora esa misma fotografía acaba de ser galardonada con el premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo gráfico. "Es una imagen esperanzadora y representa todo un fenómeno que va más allá de lo cultural y lo social", apunta el jurado de estos premios sobre la toma realizada por Méndez.

Pocos días después de que llegara a la portada del diario, el propio Méndez explicaba a QUESABESDE.COM la gestación de una instantánea que se extendió como la pólvora a través de las redes sociales. "Al llegar a casa y ponerme a editar me di cuenta de que, efectivamente, acababa de hacer una foto importante que representaba a todo un movimiento y que estaba cargada de simbología y dramatismo", comentaba el fotógrafo.

Foto: Jacobo Méndez

Convocados anualmente por El País, en esta vigésimo novena edición el movimiento 15-M también es el protagonista del trabajo realizado por Carmela Ríos a través de Twitter, siguiendo minuto a minuto los primeros pasos de las protestas y merecedor del premio en la categoría de "periodismo digital".

Por su parte, el reportaje "Los muchachos perdidos" de Humberto Padgett sobre la violencia juvenil en México ha sido reconocido como el mejor trabajo de periodismo impreso del año. Cierra la lista de galardonados de esta edición Harold Evans, premio Ortega y Gasset a la trayectoria más destacada.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar