• "Podríamos plantearnos crear una cámara basada en el formato Cuatro ...
  • "Cambiamos tarde porque estábamos haciendo mucho dinero con la película"
Entrevista
JACCO LEURS, CANON EUROPA

"No debemos ser nunca autocomplacientes"

 
6
OCT 2006
Iker Morán / Roger Boix   |  Colonia

Sobrado de centímetros, Jacco Leurs acoge a QUESABESDE.COM en el stand de Canon en Photokina 2006, la feria germana de la imagen que cerró sus puertas el pasado domingo. A pesar de su discurso seguro y sosegado, el responsable europeo de marketing de la compañía se aleja de la autocomplacencia y pone como ejemplo a Kodak: era un gigante y se durmió, nos explica. La réflex de gama profesional que muchos esperan, la PowerShot G7 y los secretos para mantenerse líder coparon una fructífera conversación.

La estrella de Canon en esta edición de Photokina ha sido la EOS 400D, pero los rumores hablaban -como casi siempre- de algo más espectacular. ¿Se ha aplazado esta esperada novedad?

Lo cierto es que nosotros nunca generamos el rumor. Siempre se habla mucho de Canon... cada vez que entro en los foros de Internet leo muchas cosas. Cuando Nikon anuncia un cierto producto, la discusión es cuál será el siguiente paso de Canon.

Por supuesto que desarrollaremos nuevos productos, pero no puedo anunciar detalles. Sólo puedo decir que en cada área, particularmente en la profesional, escuchamos con mucho cuidado a los fotógrafos, que nos dan su "feedback". Vosotros [en referencia a QUESABESDE.COM] estuvisteis en Visa pour l'Image. Ahí mantuvimos una mesa redonda con profesionales, con gente de I+D venida de Tokio, y ahí discutimos sobre qué tipo de requerimientos tiene la gente en el área profesional, cuáles son las mejoras que pueden hacerse... y pueden ser pequeñas cosas, como el emplazamiento de un botón.

Así pues, no creo que haya que hablar de retraso; no al menos desde nuestra parte. Estamos continuamente trabajando en todas las áreas, y por supuesto que saldrán nuevos productos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Leurs charló con QUESABESDE.COM la semana pasada, en el espacio que Canon tenía reservado en Photokina 2006.

Ahora mismo, la réflex más sencilla de Canon, la EOS 400D, tiene un sistema de limpieza que ninguno de los modelos de gama superior posee. Hay también cámaras compactas que incorporan el último procesador de Canon, todavía inédito en las réflex de gama alta. Se supone que los futuros modelos profesionales integrarán estas funciones...

El [procesador] DiGIC III aporta básicamente la función de reconocimiento facial y mejora, en cierto modo, la velocidad de la cámara. Había por tanto una razón evidente desde el punto de vista de las prestaciones para ponerlo en la cámara compacta. Por supuesto que cuando desarrollamos SLR digitales siempre miramos hacia lo que los usuarios necesitan, y si hay un requerimiento, vemos el rendimiento de esa característica y después decidimos si tiene o no sentido.

Hay algunas cosas que son relevantes para los profesionales y que, por supuesto, incorporaremos [en futuras cámaras]. Ésta es la estrategia: se toma la decisión clara de incluir el DiGIC III de entrada en las compactas, porque el anuncio de las prestaciones [que conlleva] podía hacerse en el área de las compactas. En el futuro ya veremos, con mucho cuidado, en qué productos lo aplicamos.

¿No implementa Canon un poco tarde el sistema de limpieza del sensor en sus cámaras?

Canon siempre tiene en consideración la calidad y a la funcionalidad. Cuando nos planteamos la introducción del sistema de limpieza del polvo empezamos pensando en cómo evitar que el polvo llegara al sensor, utilizando diferentes materiales, etcétera... Luego pensamos en cómo eliminar el polvo si, a pesar de todo, continuaba estando allí.

Canon siempre quiere asegurarse del más alto nivel de calidad cuando implementa una prestación. Nunca condicionamos la calidad al calendario. Siempre nos aseguramos de haber hecho toda la investigación para que el producto tenga la mejor calidad y la funcionalidad que necesita.

La gente espera de Canon un sistema que funcione con el polvo, que está fuertemente demandado. Para nosotros el calendario es el correcto, y creemos que la solución que tenemos es la mejor del mercado. Es por ello que estamos muy confiados.

Canon EOS 400D
Canon EOS 400D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Podemos esperar tecnología de previsualización en pantalla en las próximas cámaras de Canon?

No puedo decir nada al respecto, pero os aseguro que nuestra atención se centra en ofrecer lo que el usuario demanda.

Nosotros escuchamos a los usuarios, especialmente en el área profesional, porque esa gente usa el producto en unas condiciones extremas y el "feedback" que podemos obtener es muy valioso.

¿Hay espacio para una cámara más sencilla, más barata que la EOS 400D?

En realidad, continuamos vendiendo la EOS 350D.

¿Hasta cuándo?

Aún no lo hemos decidido, pero por lo menos hasta finales de esta segunda mitad de año. Hay una enorme demanda de este producto, que es la SLR digital más vendida.

Hemos posicionado la EOS 400D un poco más arriba, y ahora le toca al consumidor decidir si quiere la funcionalidad adicional de la 400D, los píxeles adicionales, el sistema de limpieza del polvo... o si es feliz con la 350D. Ahora mismo hay mercado para las dos. Una vez esto cambie, necesitaremos evaluarlo.

Incluso por debajo de la EOS 350D... ¿sería factible una réflex de 300 euros?

Es imposible. Actualmente, la diferencia de escala entre el volumen de compactas y cámaras SLR digitales provoca lógicamente diferencias en los costes de producción. Se producen 100.000 cámaras compactas y 10.000 cámaras digitales SLR porque los costes de desarrollo y los costes de producción tienen una escala diferente.

Por supuesto que si eliminas -digamos- la funcionalidad y ajustas la calidad de los materiales, podrías producirla [una cámara de estas características], pero ésa no es nunca estrategia, eso no es Canon, eso no es lo que nosotros hacemos. Nosotros no estamos en el mercado sólo para reducir el precio.

A medida que la tecnología avanza, los costes de producción pueden bajar. Fuimos los primeros con la EOS 300D en bajar la barrera de los 1.000 euros, no porque quisiéramos ser competitivos con el precio, sino porque podíamos, porque teníamos el volumen y la tecnología interna y podíamos producir nosotros mismos, y eso nos permitió tener un coste de producción más bajo y trasladar esa rebaja al mercado de consumo.

Pero nunca comprometemos la calidad del producto. Porque creemos que el daño que podría hacer a la marca Canon sería inmenso. La gente confía en Canon. La gente piensa: "Éste es un producto de Canon, calidad sólida en la que puedo confiar". Si ponemos en riesgo esto, sería muy negativo para la compañía. Nunca lo haremos.

La llegada de la PowerShot G7 ha sido una sorpresa, porque muchos pensaban que Canon había abandonado la serie PowerShot G.

Para nosotros, el segmento de las compactas digitales no es tan grande, porque la mayor parte de las cámaras están en los 200, 300 ó 400 euros. Cuanto más te aproximas al segmento de precios de las SLR digitales, más posibilidades hay; a día de hoy aún hay mercado para cámaras como la PowerShot G7. Es por ello que nosotros continuamos ofreciendo este producto, al menos mientras haya demanda.

Aunque los precios de las SLR digitales están en caída, todavía hay fuerza en este segmento. Pero habrá un momento en el que, seguramente, se producirá esa transición.

Canon PowerShot G7
Canon PowerShot G7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La G7 es la compacta más avanzada de Canon, pero curiosamente no tiene formato RAW. ¿Es una forma de marcar distancias con las réflex digitales?

Dado que el formato RAW está ya disponible en el área de las SLR, decidimos que no había necesidad de tenerlo también en la G7. Muchos de los usuarios que están buscando el formato RAW, están más interesados en comprarse una SLR digital. Se hizo una evaluación de cuáles eran los requerimientos [de los usuarios], y la mayoría de los que utilizan RAW disparan con una SLR, no disparan con la G7.

Canon ha presentado dos visores portátiles de fotografías. ¿Se le ha quedado ya pequeño el mercado de cámaras a la compañía?

El mercado de la imagen crece entre un 2 y un 3 por ciento, e incluso lo hará en 2007 tras años de gran crecimiento. Cuando empezamos con las compactas digitales, por supuesto que nuestro crecimiento fue enorme. Y el total de fotografía, vídeo, impresión... ha experimentado un crecimiento en torno al 2%.

Nosotros, por supuesto, buscamos construir nuestro negocio, siempre tratando de expandirnos a otras áreas que sean próximas o estén relacionadas con el núcleo de nuestra tecnología y nuestro negocio. Es decir, no comenzaremos a hacer frigoríficos.

Un segmento de mercado como el de la visualización de fotografías, que es muy próximo a nuestra industria básica, sí que lo subimos a bordo. Seguro que el mercado no crecerá ya tanto, pero somos los números uno de Europa en compactas digitales, con cerca de un 15% del mercado, y eso que hay muchos actores.

Queremos crecer en el área de mercado de las compactas hasta una cuota del 30 %; queremos tener un claro liderazgo, tal como lo tenemos con las SLR digitales. Y la batalla para sobrevivir en [el mercado de] las compactas comenzará ahora. Ahora habrá una furiosa competición para ser capaces de invertir en un nuevo desarrollo de producto, en investigación y desarrollo. Y los actores no podrán crecer si se mantienen atrás.

Ésta área y la de las SLR digitales, cuya penetración en los hogares crece a un ritmo superior al que lo hicieron las réflex analógicas, son áreas clave para nosotros, lo mismo que las impresoras fotográficas de uso doméstico. El fotoacabado no ha sido nunca nuestro negocio, pero ahora sí que podemos entrar.

Todavía hay muchas áreas de crecimiento, como el vídeo HD. El vídeo en alta definición tiene unas expectativas de crecimiento del 270% para el año próximo. Hay grandes oportunidades ahí.

Muchos actores del mercado réflex digital aspiran a alcanzar la tercera o segunda posición del mercado, pero nadie se atreve a cuestionar a corto plazo el liderazgo de Canon. ¿Cuál es la base de la marca para disfrutar de esta posición tan firme?

En primer lugar, está la tecnología. Mantenemos la inversión en el desarrollo tecnológico, y actualmente estamos invirtiendo el 8,2% en I+D. El porcentaje va creciendo respondiendo cada vez más a la investigación fundamental para mantener la ventaja tecnológica.

Al mismo tiempo, se ha hecho mucho en el ámbito de la producción, en toda la tecnología propia que desarrollamos. Incluso desarrollamos las máquinas que producen los componentes, como los sensores CMOS, los chips... Esto es el núcleo, es la base, y por eso tenemos 70 años de tecnología a nuestras espaldas.

Y esto es muy difícil de alcanzar, porque necesitas un cierto volumen de negocio para generar el fundamento para este tipo de inversiones tecnológicas, y esto está lejos del alcance de muchos actores. Pero creo que no debemos ser nunca autocomplacientes, no deberíamos pensar que esto es un factor diferencial natural. Hay demasiados ejemplos en otras industrias en las que la gente estaba dormida. Mira a Kodak: estaban durmiendo, era un gigante y mira lo que le pasó. Por ello, siempre debes mirar con mucho cuidado lo que está pasando.

Aparte de eso, por supuesto, nosotros nos fijamos en el diseño, la ergonomía de los productos, el manejo, el tacto... que se están convirtiendo cada vez más en algo importante. Puede que no en el de las SLR digitales, pero en el segmento de las compactas alrededor del 25% de la gente confiesa que la apariencia del producto es tan importante como sus prestaciones.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar