• Andrés Kudacki: "Esa foto sentí que me pegaba directamente en el pecho"
  • José Colón: "Esta imagen esconde la historia de un drama y un sueño que ...
Con texto fotográfico

"Le miro a él y me veo a mí; es la magia de esta fotografía" Ivan Ferreres

2
Foto: Ivan Ferreres
4
DIC 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Dos temas aparentemente tan distintos como son la dureza de la vida de un agricultor y el silencio son los que Ivan Ferreres conjugó para este trabajo. Con su padre –sordo desde los tres años- como protagonista y el ambiente rural donde él mismo creció como escenario, el fotógrafo catalán diluye fronteras entre la fotografía documental y de autor. “En silencio”, del que también ha producido una pieza multimedia (y un trabajo por el cual fue finalista del Premio Sony que organiza la Fundación Foto Colectania) es una historia de sacrificio, emociones, aceptación y felicidad.

Ivan Ferreres

Nací en una zona de Cataluña donde la mayoría de la gente trabaja en la agricultura. Dedicar toda una vida a este trabajo no es fácil; es un auténtico bucle en el que trabajas de lunes a domingo sin que importe la cantidad de horas que le dedicas. ‘En silencio’ nace de la necesidad de explicar ese bucle, de mostrar cómo es un día en la vida de un agricultor, para quien no importa nada más que seguir con su trabajo un día tras otro a sabiendas de que no lo puede abandonar en ningún momento, ya que de él depende la subsistencia de su familia.

A los once años empecé a ayudar a mis padres durante las vacaciones de verano. Aquellos primeros días a pleno sol me hicieron comprender la dura realidad de la gente que vive por esta profesión y que realmente la ama.

Cuando me planteé el proyecto tenía muy claro que el protagonista iba a ser mi padre. Nuestra cercanía es un punto a mi favor, ya que mi cámara y yo pasamos a ser invisibles ante su actitud. Trabajé con él durante seis meses, volviendo a pasar por las mismas situaciones de hace 24 años. La vida cambia, pero en su mundo todo seguía siendo igual.

"En silencio", de Ivan Ferreres.

En esta fotografía muestro a mi padre tal como es. Su mirada me explica que, en su mundo, él sigue siendo feliz, aunque para el resto de personas no lo parezca. Un momento de pausa en su día, un momento en el que piensa en otras cosas que no están vinculadas con el trabajo.

Me veo reflejado en él en esta imagen. Ambos preferimos muchas veces encerrarnos en nuestro mundo para así controlar todo lo que no queremos que nos afecte. En la composición de la imagen juego con eso: las ramas de los árboles de su alrededor lo cubren, le protegen del mismo modo que él se protege del mundo. Si deja que las cosas exteriores le afecten, sufre demasiado por todo. Él aprendió todo desde cero con muchas más dificultades que yo. Por eso es un espejo en el que mirarme. Le miro a él y me veo a mí. Ésa es la magia de esta fotografía.

"Hay una frase de mi padre que marca todo este proyecto: ‘Nosotros la crisis la llevamos sufriendo toda la vida'"

Una parte importante del proyecto es el multimedia que creé para su presentación. Decidí darle una hoja en blanco para que él mismo escribiera sus pensamientos y yo los pudiese utilizar para terminar de darle todo el sentido al contexto.

Mi padre es sordo desde los tres años. Para nuestra familia no es nada complicado entenderle, pero decidí subtitularlo para que quedase claro lo que estaba diciendo en cada frase. De todas las frases que me escribió hay una que para mí es la que marca todo el proyecto: ‘Nosotros la crisis la llevamos sufriendo toda la vida.’

No voy a descubrir nada de la realidad que llevan soportando los agricultores. Solamente sé que mi padre nunca quiso que yo dedicara mi vida a este oficio.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios