Actualidad

Noruega demandará a Apple si no permite que las descargas desde iTunes sean de uso libre

 
26
ENE 2007

Hasta el próximo 1 de octubre. Éste es el plazo que Noruega ha dado a Apple para modificar su tienda de descargas on-line iTunes, si no quiere afrontar una demanda judicial. La imposibilidad de reproducir archivos de iTunes en dispositivos que no sean iPod viola, según el defensor del pueblo noruego, la legislación del país escandinavo. Organizaciones de varios países europeos se han sumado a la denuncia.

El sistema de restricción anti-copia de Apple, que obliga a toda descarga de iTunes a ser reproducida exclusivamente en un iPod podría contravenir las leyes de Noruega. Así lo denunció ayer el defensor del pueblo del país nórdico, Bjoern Erik Thonen, en unas declaraciones a Reuters.

En ellas, el "ombudsman" amenaza con interponer una demanda a Apple si no adapta iTunes a la legalidad noruega antes de que finalice el próximo mes de septiembre.

El ultimátum del país escandinavo ha animado a otros países europeos a revisar la situación y ha provocado que diversas organizaciones de consumidores de Francia, Alemania, Finlandia y -desde hoy- los Países Bajos, hayan llegado a un acuerdo para unirse en su batalla contra iTunes.

La compañía californiana, que de momento ha eludido hacer cualquier comentario al respecto, ofrece desde hace tiempo el servicio de descargas on-line iTunes, cuyos archivos no pueden ser copiados ni reproducidos en dispositivos que no sean iPod.

Para Thonen, estas restricciones impuestas por Apple son "desequilibradas" y "poco razonables", y asegura que los tribunales podrían imponer multas a la compañía mientras persista en su actitud.

Si la demanda llega a materializarse, sería el Consejo Noruego del Mercado (tribunal especial capacitado para exigir la modificación de cláusulas contractuales probadas poco razonables) el que dictara sentencia en primera instancia. En caso de apelación, la cuestión pasaría a manos de la justicia ordinaria del país escandinavo.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar