Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Crónica

Isabel Muñoz baila con la Canon EOS 70D

7

La recién estrenada EOS 70D, la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz y dos bailarines del ballet de Víctor Ullate. Con semejante plan no pudimos resistirnos y ayer nos plantamos en Madrid para asistir a un taller con mucho arte

25
SEP 2013
Iker Morán | Madrid

¿Con qué cámara trabaja Isabel Muñoz? Posiblemente no sea ésta ni la primera ni la más interesante de las preguntas que puede uno hacerse al tener delante alguna de las instantáneas de esta reconocida autora. Pero ayer a Muñoz le correspondía ejercer de embajadora de la nueva EOS 70D de Canon, una réflex anunciada antes del verano y que ahora comienza a llegar a los escaparates.

Ésa era la excusa, aunque en realidad ver trabajar a Muñoz era el aliciente para acercarnos hasta Madrid al taller organizado por Canon para presentar a la prensa técnica su última réflex digital. Uno de los espacios del polivalente Matadero de Madrid convertido en estudio. Isabel Muñoz. Dos bailarines de la compañía de Víctor Ullate. ¿Qué más se puede pedir?

Música de Camarón de fondo, pide la fotógrafa. El chiste fotográfico está servido en bandeja. Un nuevo CMOS de 20 megapíxeles con un renovado sistema de enfoque dual y ráfagas de hasta 7 fotogramas por segundo. Sí, para camarón el que tenemos entre manos. Pero esta vez la fotógrafa se come a la cámara. No ha venido aquí a repetir las bondades aprendidas de memoria –a veces pasa- del modelo de turno, sino a sacar fotos con ella. Se agradece.

canon eos 70d isabel muñozcanon eos 70d isabel muñozcanon eos 70d isabel muñozcanon eos 70d isabel muñozcanon eos 70d isabel muñozcanon eos 70d isabel muñoz
Sesión de danza y fotos
canon eos 70d isabel muñoz
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 70d isabel muñoz
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 70d isabel muñoz
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 70d isabel muñoz
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 70d isabel muñoz
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 70d isabel muñoz
Iker Morán (Quesabesde)

La foto está en su cabeza y el objetivo es que acabe en la tarjeta de memoria. El sistema de trabajo es repetir hasta conseguir el gesto, la mirada, el movimiento del vestido deseado

Poco parece improvisado en esta sesión de estudio. La foto está en su cabeza y el objetivo es que acabe en la tarjeta de memoria. El sistema de trabajo es repetir hasta conseguir el gesto, la mirada, el movimiento del vestido deseado. Una más, repite sin dejar de sonreír a Laura y Josué, que bailan, saltan y se contornean siguiendo las indicaciones de Muñoz.

Ataviada con unas mallas, calzando unas bailarinas y con mucho entusiasmo contagioso en cada disparo, da la sensación de que en cualquier momento ella también se pondrá a bailar para explicar la foto que está en su cabeza y que no acaba de aparecer en pantalla. La última, de verdad, promete mirando a los bailarines que se asoman a la pantalla de la EOS 70D para ir viendo los resultados y corregir los movimientos según las indicaciones de la fotógrafa.

canon eos 70d isabel muñoz
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a que los megapíxeles son sólo un detalle menor aquí, Muñoz se muestra entusiasmada con el enfoque continuo al activar el Live View o con la ráfaga

Baile, pasión, flamenco. El vestido que es fuego y el otro que es agua. Los megapíxeles son sólo un detalle menor aquí. Roberto, asistente de Isabel Muñoz desde hace casi una década, se ocupa de la parte técnica. Pese a ello, la fotógrafa se muestra entusiasmada con el enfoque continuo al activar el Live View o con la velocidad de disparo en ráfaga.

No parece sólo la típica pose ante el patrocinador. Conseguida la foto se aparta un momento mientras el resto jugamos con las opciones de vídeo y el control remoto por Wi-Fi de la EOS 70D. Sigue hablando de la cámara con su equipo y no podemos –queremos- evitar estirar la oreja para comprobar que su entusiasmo respecto a la Canon sigue intacto sin micrófonos delante. Una prueba que, créannos, no superarían muchos.

¿Nos apuntamos nosotros a esa encendida defensa de la nueva EOS 70D? Aunque ya pudimos conocerla el pasado mes de julio y hoy nos llevamos de recuerdo algunas muestras, todavía es pronto para dictar sentencia. Todo parece ir bien respecto al funcionamiento del enfoque dual, una de sus cartas de presentación para los amantes del vídeo o de encuadrar con la pantalla. Menos nos entusiasma lo que vemos en los JPEG a 3.200 y 6.400 ISO que publicamos, aunque ni la luz ni el objetivo (el sencillo 18-135 mm f3.5-5.6 STM) eran los idóneos.

canon eos 70d isabel muñoz
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De lo que no hay duda es de que Canon tiene muchas esperanzas puestas en esta réflex. No todos los días se contrata a una fotógrafa como Isabel Muñoz para un lanzamiento. No todos los días se renueva una gama media con evidente tirón comercial pero un tanto anodina en los últimos años respecto a la evolución del mercado y la competencia.

Con la EOS-1D X convertida en la estrella de la casa, la EOS 700D elevando el listón de la gama baja, las EOS 6D y 5D Mark III jugando en la liga del formato completo y esta nueva EOS 70D estrenada, sólo queda preguntar por la puesta al día de la veterana EOS 7D. O por las EOS M si quisiéramos chinchar un poco, claro.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con una Canon EOS 70D y un objetivo Canon18-135 mm f3.5-5.6 EF-S STM IS
fotografías realizadas con una canon eos 70d y un objetivo canon18-135 mm f3.5-5.6 ef-s stm is
3.200 ISO
fotografías realizadas con una canon eos 70d y un objetivo canon18-135 mm f3.5-5.6 ef-s stm is
6.400 ISO

Pero con Isabel Muñoz al alcance de la mano parece un sacrilegio ponernos a hablar de estas cosas en lugar de sus proyectos en marcha, de Bolivia y las calaveras que allí se llaman ñatitas y son objeto de culto, o de cómo sobrevivir a esta crisis que también llega a lo más alto de la fotografía patria.

Por cierto, por si a alguien le había entrado la curiosidad: trabaja con una EOS-1D X y formato medio. Y cuando tiene tiempo –nos cuenta concluido el taller- le gusta disparar con película.

Etiquetas
Vídeos relacionados (1)
7
Comentarios
Cargando comentarios