• Aris Messinis: "Seguirá habiendo enfrentamientos, pero puede llegar algo peor"
  • Alberto García-Alix: "Verme para llegar a comprenderme"
Con texto fotográfico

"Esta es la verdad oculta de los bahreiníes que se manifiestan a diario por la democracia" Isa Ebrahim

 
Foto: Isa Ebrahim
31
ENE 2013
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Nacido a finales de los setenta en Bahréin, Isa Ebrahim empezó a trastear con cámaras cuando apenas contaba con 14 años. Estaba claro que su interés por la fotografía acabaría convirtiéndose en oficio, y así fue. A día de hoy cubre la actualidad de su país para el periódico Al-Wasat, incluidas las históricas revueltas que todavía se suceden contra el régimen y por el aperturismo democrático de esta pequeña monarquía árabe. Desde que se puso el traje de fotoperiodista sus imágenes han recibido la friolera de más de 300 galardones y reconocimientos en certámenes internacionales de toda clase.

Isa Ebrahim

El 22 de marzo de 2011 recibí el encargo de viajar hasta el pueblo de Sitra, al sur de Manama [capital y principal ciudad de Bahréin], para cubrir una manifestación por la democracia. Esta foto muestra a un grupo de mujeres bahreiníes con el hijo de una de ellas como centro de atención.

Durante aquellos mismos días se estaba celebrando el funeral de Isa Radhi, el manifestante bahreiní al que supuestamente habían matado durante la ley marcial en Sitra. Esta captura muestra a algunos de los miles de bahreiníes prodemocráticos que se lanzaron a las calles durante los meses de febrero y marzo de 2011 para manifestarse a favor de las reformas democráticas.

La imagen es importante porque muestra a la gente de Bahréin manifestándose en un momento difícil de su historia. Fue por aquel entonces cuando el Ministerio del Interior, a raíz de una decisión del tribunal nacional del país, anunció una situación de emergencia y prohibió a los ciudadanos manifestarse en público.

Aunque fue una captura improvisada, no me resultó nada fácil conseguirla. Tuve que lidiar con el ropaje oscuro de los sujetos para conseguir la mejor exposición y dar con el tiempo de obturación adecuado. Esperé el tiempo necesario hasta que sentí que debía disparar. Quería mostrar a todas las mujeres de espaldas.

De hecho, esta fotografía muestra la verdad oculta de los bahreiníes que se manifiestan a diario. Nos enseña su cultura, y al mismo tiempo el papel de la mujer en este tipo de actos.

Aquel día llevaba encima una Nikon D300s con un Nikon 70-200 mm f2.8. Disparé con una distancia focal de 180 milímetros y una velocidad de 1/250 de segundo. La apertura era de f6.3 y la sensibilidad, de 400 ISO. La imagen final está recortada con Photoshop, y también con este programa ajusté el contraste.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar