EL AUDIO PORTáTIL QUE VIENE

CES 2008: sequía de novedades

 
14
ENE 2008

Celebrado en Las Vegas a lo largo de la semana pasada, el CES 2008 dejó tras de sí una discreta estela de nuevas propuestas en el ámbito de los dispositivos portátiles multimedia. Mientras iRiver conseguía acaparar -un año más- la atención de los medios con casi una decena de novedades, ausencias tan significativas como las de Cowon o Archos empañaban el éxito de esta edición.

El de los dispositivos portátiles multimedia ha sido este año uno de los sectores más olvidados en el recientemente concluido CES de Las Vegas. Tan sólo iRiver y Philips salvaron los muebles, sumando entre ambas varias decenas de novedades de la más diversa índole.

Con notorias ausencias entre las firmas expositoras, esta última edición del concurrido salón estadounidense deja entrever el estancamiento de un sector que permanece aún oculto tras la sombra del todopoderoso iPod.

iRiver: dando ejemplo
La surcoreana iRiver aprovechó la ocasión para mostrar su renovada apuesta para 2008, que toma forma en casi una decena de dispositivos de diseño. P10, Spinn o Vulcano son algunos de los nuevos ingenios que la firma asiática mostró durante el salón.

El P10 es un centro multimedia portátil con pantalla TFT táctil de 4 pulgadas y 800 x 480 píxeles de resolución. Los 33 GB de disco duro dan soporte a las múltiples funciones que ofrece el dispositivo, que incorpora -además- un receptor de señales digitales terrestres y una salida A/V.

iRiver P10
iRiver P10
iRiver P10
iRiver P10

El llamado "a player", por su parte, da una nueva vuelta de tuerca al concepto de simplicidad, con capacidades de hasta 8 GB y formas simples pero cuidadas. La sintonización de radio FM, el micrófono integrado y la ranura de expansión para tarjetas de memoria son algunas de las características de este sencillo reproductor.

iRiver a player
iRiver a player

Spinn es otro de los ases en la manga de iRiver para esta temporada. Se trata de un centro multimedia con una pantalla AMOLED de 3,3 pulgadas y 480 x 272 píxeles de resolución. Disponible en memorias flash de 4, 8 y 16 GB, puede ampliar su capacidad mediante tarjetas microSD.

iRiver Spinn
iRiver Spinn

Un amplio abanico multimedia da razón de ser a este dispositivo con radio, conexión Bluetooth y sintonizador T-DMB. Con él, iRiver estrena su nuevo sistema de control Spinn, del que aún no ha revelado las características.

Un sistema de control que comparte con el P20, un completo reproductor que llegará en versiones de 120 y 160 GB, capacidad ampliable mediante tarjetas SD card.

iRiver P20
iRiver P20

Las posibilidades audiovisuales del P20 se centran en el almacenamiento y la visualización de fotografías -incluso en formato RAW-, aunque no deja de lado otras prestaciones, como la reproducción de música o vídeos. Con 4 pulgadas de pantalla AMOLED, a buen seguro que el P20 dará que hablar en las próximas fechas.

El "L player" nace como el sustituto del clix2 con prácticamente las mismas prestaciones que éste, aunque integradas en un diseño totalmente remozado. Su pantalla TFT de 2 pulgadas y el conocido método de control D-Click definen a este MP3 de hasta 8 GB de capacidad y con función de reproducción de vídeo.

iRiver L player
iRiver L player

Según iRiver, la autonomía del nuevo "L player" alcanza las 24 horas en el modo de reproducción musical y se queda en 5 cuando se visualizan vídeos.

iRiver Vulcano
iRiver Vulcano

Vulcano es, quizás, el MP3 más sencillo de la nueva línea de iRiver, con 4 GB de capacidad flash y una pantalla OLED de 1 pulgada. Sus funciones no van mas allá de las puramente musicales, aunque sí añade un sintonizador de radio FM y un micrófono monofónico.

El e100, que recuerda en muchos aspectos a los dispositivos de la ancestral serie H, escenifica el retorno de la firma surcoreana a sus orígenes.

iRiver e100
iRiver e100

Con una pantalla de 2,4 pulgadas para la visualización de fotografías y vídeos, el dispositivo consta de 4 GB de capacidad interna -que pueden ampliarse mediante tarjetas microSD-, un sintonizador de radio FM y la función de grabación por línea de fuentes externas.

Más ambicioso, el M20 es todo un portento audiovisual. Posee un monitor de 7 pulgadas y recepción GPS y T-DMB. En lo que a modos multimedia se refiere, ofrece todo lo que se espera de un centro de altos vuelos, tanto en el terreno del audio como del vídeo.

iRiver M20
iRiver M20

Por último, iRiver también sacó a relucir en el CES el UNIT II, evolución del UNIT primigenio presentado hace un año.

Philips: a la zaga
La europea Philips también sacó provecho del CES, y exhibió su nueva gama de reproductores portátiles al completo.

Los SA3025, SA3045, SA3225, SA3245, SA5245, SA5285, SA6546 y SA6585 saltan en escena como pequeños centros audiovisuales, compatibles todos ellos con los formatos MP3, WMA y MPEG-4 de perfil simple.

Philips SA3045
Philips SA3045

Los dos primeros, con 2 y 4 GB de capacidad, respectivamente, cuentan con una pantalla de 1,5 pulgadas y ven limitada la reproducción de vídeo a una cadencia de 11 fotogramas por segundo.

Por su parte, los SA3225 y SA3245, con 2 y 4 GB, aumentan dicha cadencia hasta los 15 fotogramas y disfrutan de monitores de 1,8 pulgadas de diagonal.

Philips SA6585
Philips SA6585

Los SA5245, SA5285, SA6546 y SA6585 presentan capacidades de hasta 8 GB y suponen un salto cualitativo en la reproducción de vídeo, con una cadencia de 30 secuencias por segundo. Los dos primeros integran una pantalla de 2,8 pulgadas y los dos últimos, de 4.

Philips ha confirmado asimismo sendas versiones con conexión Bluetooth para los SA5245 y SA5285.

Philips SA4445
Philips SA4445

En cuanto a los reproductores puramente musicales, Philips mostró en el CES cinco nuevos dispositivos con un total de 15 versiones de distintas capacidades. La recepción de radio FM y la compatibilidad con los formatos MP3 y WMA son las características comunes de estos modelos.

Creative: apuesta por la sencillez
Aún existen compañías que creen en los reproductores portátiles sencillos y de bajo coste. Una de ellas, Creative, mostró en el CES 2008 su nuevo MuVo T200, así como sendas actualizaciones de sus Zen Stone y Stone plus, que ahora incorporan un altavoz en la parte trasera de la carcasa.

El MuVo T200 se presenta, por tanto, como un humilde MP3 dotado de conexión USB y una discreta pantalla de 65.000 colores de baja resolución.

Compatible con los códigos MP3, WMA y Audible y disponible en versiones de 2 y 4 GB, la radio FM y el micrófono integrado se erigen como las funciones auxiliares de este reproductor, que sólo ofrece 9 horas de autonomía.

SanDisk: la capacidad lo es todo
Sin novedades bajo el brazo, SanDisk se limitó en el CES a confirmar el aumento de capacidad de dos de sus reproductores más recientes: el Sansa View, que adquiere la sorprendente cifra de 32 GB de memoria interna, y el Sansa Clip, que pasa a los 4 GB.

SanDisk Sansa View
SanDisk Sansa View

Las características técnicas de ambos dispositivos permanecen, eso sí, inalteradas.

Ausencias imperdonables
Las novedades en audio portátil de Sony, Samsung e incluso de la mismísima Apple pasaron inadvertidas en el CES 2008. Para más inri, firmas como Cowon y Archos ni tan siquiera se dejaron ver por el salón.

Han caído en saco roto, por tanto, muchos de los rumores que inundaban los medios especializados sobre los hipotéticos sucesores de las sagas más renombradas del mercado.

Concluye un CES con cierto regusto amargo. Sólo iRiver y Philips, con sus respectivas gamas, han salvado -y con nota- la más temprana prueba del año por la pugna de un segundo puesto en los rankings de ventas de 2008.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar