Actualidad

Irán bloquea el uso de WhatsApp alegando que está en manos sionistas

1

Tras su compra por parte de Facebook, la aplicación de mensajería se suma a la lista de redes sociales censuradas en el país

5
MAY 2014

Irán ha reforzado su control sobre las redes sociales con el bloqueo de WhatsApp en el territorio nacional, según informa el diario israelí Haaretz. De acuerdo con el rotativo, el secretario del Comité para Determinar Contenido Criminal en Internet ha anunciado esta decisión argumentando que la compra de WhatsApp por parte de Facebook deja al sistema de mensajería en manos de Mark Zuckerberg, "un sionista americano".

El bloqueo de WhatsApp se habría ejecutado en contra del propio Ministerio de Comunicaciones de Irán, que está tratando de moderar sus políticas. Tanto es así que el ministro Mahmoud Vaezí ha declarado a la agencia de noticias estatal IRNA que "el gobierno está totalmente en contra del bloqueo de WhatsApp".

El propio Vaezí reiteró durante el pasado Mobile World Congress su propósito de revisar la rigidez de las políticas y los métodos con los que sus predecesores han regulado el acceso local a Internet.

Irán es uno de los países de Oriente Medio con mayor penetración de Internet, pero también uno de los Estados donde la censura de las comunicaciones a través de la red de redes está más arraigada según Reporteros sin Fronteras.

Además de WhatsApp, Facebook y Twitter también están fuera del alcance de los internautas iraníes, que desde hace algunos meses tampoco pueden acceder al servicio de mensajería instantánea WeChat, de origen chino. El Comité para Determinar Contenido Criminal en Internet también ha hecho público que podría censurar Viber y Tango, si bien por el momento no ha tomado decisión alguna al respecto.

1
Comentarios
Cargando comentarios