Actualidad

Detectan el primer virus específico para el iPod

 
11
ABR 2007

Kaspersky Lab, firma dedicada a la creación de sistemas antivirus, ha identificado el primer archivo capaz de infectar los ficheros almacenados en el iPod. Denominado Olso o Podloso y designado como un virus de concepto, posee un nivel de peligrosidad muy bajo y tan sólo afecta a los reproductores que tengan instalado el sistema operativo Linux.

El mundo de los virus informáticos ha dado un nuevo giro con la identificación por parte de Kaspersky Lab de la primera amenaza de este tipo que apunta específicamente al iPod. De nombre Olso (aunque Kaspersky lo ha bautizado como Podloso), se trata de un virus conceptual desarrollado para demostrar la susceptibilidad de ciertas plataformas a este tipo de ataques.

Su potencial destructivo es realmente bajo, y tan sólo afecta a aquellos usuarios que instalen versiones del sistema operativo Linux en su reproductor. Bajo esta premisa, y siempre que el propio usuario sea el encargado de ejecutarlo, se inicia un proceso de escaneo que finaliza con la infección de todos los archivos de extensión ELF.

Una vez infectado el iPod, se imposibilita la reproducción de los ficheros de este formato, apareciendo en su lugar la lapidaria frase: "You are infected with Olso, the first iPodLinux Virus".

Puede que este descubrimiento frene la iniciativa de código abierto iPodLinux, que permite la introducción de la interfaz de control Podzilla basada en Linux. Un movimiento en auge que posibilita la utilización de programas y software alternativo al oficial en los reproductores de la firma de Cupertino.

Catalogado por tanto con peligrosidad baja, el primer virus específico para el iPod no pasa de mera anécdota, aunque no es la primera vez que el MP3 estandarte de Apple pasa por apuros.

Un gusano en la manzana
En septiembre de 2006, la propia Apple alertó sobre la posible existencia del virus RavMonE.exe en algo menos del 1% de sus del mercado. Aunque no afectaba al propio dispositivo, su capacidad destructiva podía incidir en la integridad del sistema operativo Windows a través de la sincronización con el ordenador.

Según la propia Apple, el virus infectó a los iPod durante el proceso de manufacturación, por lo que le reprochó a Microsoft su ineficacia a la hora de luchar contra este tipo de ataques.

Aún se desconoce la postura de Apple ante este último hallazgo, aunque se espera que llegue en pocos días.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar