Actualidad
MóVILES Y FOTOGRAFíA

iPhonegrafía

 
27
OCT 2009

Que la cámara del iPhone no es ninguna maravilla no es noticia, y mucho menos a estas alturas. Y es lógico. Al fin y al cabo, el mágico aparato táctil inventado por Apple que ha revolucionado la telefonía móvil es sólo eso, un teléfono.

Pero las características fotográficas del iPhone no se basan solamente en su cámara de 3 millones de píxeles, ya que a día de hoy las compactas más comunes sobrepasan los 12 megapíxeles y muchos móviles llegan a los 5, sino en la posibilidad que ofrece este terminal de instalar incontables programas específicos para aplicaciones fotográficas creativas.

Partiendo de la base de que la mejor cámara es siempre la que se lleva encima, sólo hay que echar un vistazo a las páginas de Flickr dedicadas a las capturas realizadas con el iPhone para darnos cuenta de las posibilidades fotográficas que ofrece este terminal tan criticado por la escasa calidad de su cámara.

Apple iPhone
Apple iPhone
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Es más, el iPhone es con diferencia el móvil con cámara más usado para realizar fotos según ese mismo portal, y este hecho, por supuesto, tiene una explicación que ya conocemos: las numerosas aplicaciones fotográficas que se pueden descargar desde la App Store.

Una de esas aplicaciones es Polarize. Gratuita, transforma las imágenes tomadas por el iPhone para darles ese toque de las clásicas Polaroid de toda la vida. La aplicación CoolFX, por su parte, ofrece 172 efectos preestablecidos que van desde aplicar un tono cálido a una foto a un filtro de envejecimiento. Su precio es más que asequible: 0,79 euros.

El iPhone no destaca por su cámara, sino por los incontables programas de fotografía que pueden instalarse en él

Una aplicación más completa es Photogene (2,39 euros), que podría definirse como un mini Photoshop para el iPhone. QuadCamera (1,59 euros) ofrece la posibilidad de tomar secuencias de 4 a 8 fotogramas en un intervalo de tiempo determinado, lo que es interesante para las fotos en movimiento. Comic Touch incorpora los típicos filtros de deformación de imágenes, bocadillos de cómics y otras características que acercan la fotografía al mundo de las viñetas. Hay una versión gratuita más sencilla y una completa por 2,39 euros.

Otra de las aplicaciones más populares es Camera Bag, que por 1,59 euros ofrece una gran variedad de filtros y la posibilidad de utilizar un efecto de óptica ojo de pez. También hay aplicaciones como Lomo Camera para los amantes de la lomografía.

Camera Genius brinda la posibilidad de realizar zooms digitales, disparar la cámara por voz, una función de antimovimiento que sólo activa la cámara cuando estamos quietos, guías para encuadrar bien la escena en pantalla, temporizador y una función de cámara manual, y todo ello por 0,79 euros.

También hay aplicaciones que son completamente gratuitas, como SnapBox, Photo Utility o Photo Cleaner. La primera dispone de una buena cantidad de filtros para aplicar a las imágenes, la segunda permite girar y recortar las fotos fácilmente, mientras que Photo Cleaner permite jugar con el brillo y el contraste de las imágenes y también eliminar el ruido.

Además, hace unos días Adobe anunciaba la disponibilidad de su popular programa Photoshop en una versión recortada para el iPhone. Aunque de momento sólo estará disponible de forma gratuita en la App Store para Estados Unidos y Canadá, esta aplicación es una nueva demostración de que las firmas más importantes del sector no son indiferentes al movimiento fotográfico en torno al terminal de Apple.

El fotógrafo Greg Schmigel vende las imágenes -enmarcadas y firmadas- que captura con su iPhone. | Foto: Greg Schmigel

Entre los usuarios más ilustres del iPhone como cámara de fotos, no podemos pasar por alto al fotógrafo americano Greg Schmigel, que desde su página web "Just What I See" ha saltado a la fama vendiendo las imágenes que toma con su iPhone. Las fotografías se venden on-line enmarcadas y firmadas por unos 50 dólares.

¿Veremos en breve galerías de arte donde se vendan imágenes e ilustraciones tomadas con el iPhone? Pues está por ver, pero de momento ya hay aplicaciones como Brushes que se han convertido en una herramienta imprescindible para algunos artistas.

Es el caso de Jorge Colombo, que publicó hace unos meses en la portada de la prestigiosa revista The New Yorquer una ilustración realizada con su iPhone "a dedo alzado" utilizando esta aplicación. No son pocos los que elevan las ilustraciones creadas con el dispositivo de Apple por este artista portugués a la categoría de arte.

El artista Jorge Colombo utilizó la aplicación Brushes para crear este dibujo con el iPhone a partir de una fotografía. | Foto: Jorge Colombo (The New Yorker)

El dispositivo de Apple está cogiendo tanta fuerza como herramienta fotográfica que ya hay empresas del sector de la imagen que están diseñando accesorios específicos.

Sin ir más lejos, el otro día leíamos en QUESABESDE.COM que la firma Joby ha diseñado un trípode denominado Gorillamobile para los iPhone 3G y 3G S. En la misma línea están las PED3-TriPhone, unas monturas rotativas que permiten acoplar el iPhone a los trípodes convencionales.

Un accesorio un poco más complejo sería el Owle Bubo, una carcasa específicamente diseñada para aumentar las capacidades fotográficas y de grabación de vídeo del iPhone mediante la incorporación de una lente de 37 milímetros, un micrófono y un soporte para luces, y que precisamente hoy sale a la venta.

Owle lanza hoy mismo su Bubo, una estructura pensada para potenciar las aptitudes del iPhone como cámara de fotos y vídeo.

También grandes marcas como HP han creado aplicaciones específicas de descarga gratuita, como HP iPrint Photo, que facilita las copias en 10 x 15 centímetros en la mayoría de impresoras de la firma mediante Wi-Fi con el iPhone. Y podemos dar por hecho que muchas más empresas seguirán desarrollando y comercializando programas y accesorios para el terminal móvil de Apple.

Finalmente, y a modo de "tip", aquellos iPhoneógrafos que quieran hilar muy fino en la captura de imágenes pueden calibrar la pequeña pantalla de su terminal con la ayuda de Hugo Rodríguez, uno de los mayores expertos en gestión de color de España. En su página web se puede leer el interesante artículo "Calibrando la pantalla del iPhone" y descargar los perfiles de color para el iPhone.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar