Actualidad
ESTRENO POR TODO LO ALTO

iPhone: luces y sombras de una estrella mediática

 
29
JUN 2007

La omnipresente maquinaria publicitaria de Apple y los resortes de amplificación de Internet nos lo han recordado hasta la saciedad: hoy sale a la venta en Estados Unidos el mediático iPhone tras meses de capitalizar la agenda informativa. Materialización de la convergencia entre un teléfono, un ordenador y un iPod, y con una sugerente interfaz táctil, ciertas carencias pueden restar brillo a su debut.

Será a las seis de la tarde en Estados Unidos -entrada la madrugada del sábado en España- cuando miles de amantes de la firma de la manzana podrán tener en sus manos -previo compromiso bienal de fidelidad y tras un generoso desembolso- la última estrella mediática de Apple, el iPhone.

Alimentando una expectación desmesurada, análisis y opiniones comienzan a aflorar por la red desnudando a un ingenio que aloja tantas bondades como notables carencias.

Apple iPhone
Apple iPhone

La primera incursión en la telefonía móvil de la todopoderosa compañía de Cupertino es, en esencia, su iPod más avanzado combinado con un ordenador de bolsillo Mac OS X y unas discretas -pero aceptables- capacidades telefónicas.

Seducción
Sin embargo, para encontrar la clave de su poder de seducción se ha de buscar en su exclusiva y elegante interfaz multitáctil, sustentada en una resistente pantalla panorámica de 3,5 pulgadas. Los primeros análisis del iPhone parecen confirmar su manejo eficiente e intuitivo (salvo el teclado QWERTY virtual, que puede reclamar un cierto periodo de adaptación).

Apple iPhone
Apple iPhone

Peculiaridades como los sensores de rotación, que adaptan la imagen a la posición del iPhone, y de proximidad, que desactivan la pantalla táctil al aproximarla al rostro, o su refinado cuerpo de sólo 1,2 centímetros de profundidad también suman enteros en su magnetismo.

Apple iPhone
Apple iPhone

En su haber se encuentran asimismo el servicio de vídeos de YouTube, la integración de Google Maps (aunque sin GPS), su alabado navegador de páginas web, la presencia de una cámara de 2 megapíxeles (eficiente con buena iluminación) y su prolongada autonomía (más que suficiente para un día de uso).

Fidelidad obligada
La ya tradicional fidelidad de marca que tienden a exigir los dispositivos de Apple alcanza su cenit en el iPhone, fruto de la alianza con la operadora de telefonía estadounidense AT&T.

A los 600 dólares que se reclaman por el ingenio de 8 GB o los 500 que cuesta la versión de 4 GB, hay que sumar la obligatoria activación del servicio telefónico en AT&T con un contrato de permanencia de dos años que, en el mejor de los casos, cuesta 60 dólares mensuales.

Apple iPhone
Apple iPhone

En otras palabras, usar un iPhone en Estados Unidos durante dos años tendrá un precio mínimo de casi 2.000 dólares.

Además, será necesario darse de alta en iTunes, muchos de los auriculares de otras marcas no serán compatibles con el dispositivo y cada 300 ó 400 recargas habrá que acudir a Apple para cambiar la batería, ya que ésta no es extraíble.

Aunque aún no hay ninguna confirmación oficial, cuando llegue a España (previsiblemente a finales de año) el iPhone podría tener unas condiciones de adquisición similares. Respecto a la compañía telefónica, la rumorología desatada en ciertos mentideros de Internet apunta tanto a Movistar como a Vodafone.

Carencias incomprensibles
Pero el precio excesivo y la lealtad imperativa no son las únicas sombras que se ciernen sobre la propuesta de la firma de Steve Jobs. Y es que el cuadro de especificaciones del iPhone está plagado de carencias -algunas más tolerables, pero otras incomprensibles- que podrían considerarse impropias de un dispositivo de su nivel.

Quizá la más destacada sea la exclusión de la capacidad 3G, dejando la conexión inalámbrica limitada a una lenta y poco eficaz EDGE, única alternativa en espacios sin redes Wi-Fi.

Apple iPhone
Apple iPhone

Aunque mucho más llamativas son la imposibilidad de usar las canciones como tonos de llamada, la incapacidad de grabar vídeos, la incompatibilidad con Adobe Flash y Windows Media (sólo se pueden ver vídeos en QuickTime) o la ausencia de mensajería MMS.

También se quedan en el tintero los videojuegos, el reconocimiento de la voz, la ranura de expansión de memoria, el sistema A2DP (para enviar audio estéreo vía Bluetooth), la capacidad de sincronización inalámbrica, el GPS o la edición de textos (las funciones copiar, cortar y pegar no han sido contempladas).

Apple iPhone
Apple iPhone

Aun así, todas las previsiones apuntan a que su esperado debut comercial será todo un éxito de convocatoria y un espectáculo mediático.

De momento, las vistosas colas para hacerse con uno de los primeros ejemplares están garantizadas. Y es que desde hace algunos días, los más impacientes y ávidos de protagonismo ya ocupan sus puestos de privilegio en las puertas de los comercios de Apple más emblemáticos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar