Actualidad

El nuevo iPhone SE tiene un coste en componentes de 140 euros

1

El uso de elementos procedentes de tres generaciones anteriores incrementa el margen de beneficios de Apple, que vende la versión de 16 GB por 490 euros

Apple iPhone SE
Apple iPhone SE
5
ABR 2016

El iPhone más pequeño es también uno de los dispositivos potencialmente más rentables de Apple. A pesar de que la firma de la manzana presentó el nuevo iPhone SE hace menos de un mes, un estudio realizado por la compañía de análisis financieros IHS desvela que el coste en componentes y producción de su último dispositivo es muy reducido, en parte gracias al uso de componentes ya utilizados por generaciones anteriores.

De acuerdo con las estimaciones de IHS, el coste total de componentes y manufactura del iPhone SE de 16 GB asciende a 160 dólares, equivalentes a 140 euros. Como referencia, el precio de venta al público de dicho modelo es de 490 euros, lo que arroja un importante margen de beneficios en términos materiales. El estudio no contempla factores como los costes de diseño, publicitarios o logísticos.

Foto: IHS
El despiece realizado por IHS revela el uso de componentes nuevos y antiguos.

Con un precio de 22 dólares, el componente más costoso es el procesador central, que no deja de ser el mismo que el utilizado por el potente iPhone 6s. Le sigue la pantalla LCD, fabricada por LG Display y con un precio estimado de 20 dólares. Este importe es sin embargo la mitad de lo que costaba cuando Apple lo utilizó por primera vez en el iPhone 5s, y evidencia un reciclaje de componentes destinado a maximizar el margen de beneficios.

Otro elemento compartido con teléfonos anteriores es el chip de comunicaciones fabricado por Qualcomm, presente en el iPhone 6, así como un lector de huellas dactilares de primera generación. El conjunto de cámaras, por su parte, cuesta algo más de 13 dólares. IHS estima los costes de producción y pruebas en 3,8 dólares por teléfono.

La conclusión de IHS es sencilla: utilizando una mezcla de componentes nuevos y antiguos, Apple ha querido cubrirse las espaldas en caso de que su último y más pequeño iPhone no sea el éxito de ventas deseado. La eliminación del modelo de 32 GB de almacenamiento es también altamente estratégica, puesto que con ello espera empujar a los consumidores hacia la versión de 64 GB, que con un precio de 590 euros resulta más rentable que el iPhone SE de 16 GB.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios