Actualidad

Apple hace converger en su esperado iPhone un móvil, un iPod táctil y un ordenador con OS X

 
10
ENE 2007

Finalmente, el iPhone ha salido a la luz. Tras meses de rumores, Apple ha desvelado su primera incursión en el mundo de la telefonía echando mano -cómo no- de su omnipresente iPod. El nuevo iPhone combina las facetas de reproductor MP3, ordenador de bolsillo -incorpora el sistema operativo OS X- y teléfono móvil, todo ello basado en el control táctil.

El guión se cumplió según todos los pronósticos y Steve Jobs, director general de Apple, aprovechó la inauguración del salón Macworld Expo y una de sus conocidas presentaciones -las llamadas "keynotes"- para desvelar el iPhone.

Definido por la propia compañía como la combinación de tres productos en uno solo -un teléfono móvil, un iPod y un dispositivo de comunicación por Internet-, el iPhone cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas de diagonal a través de la cual el usuario puede gestionar todas sus funciones.

Apple iPhone
Apple iPhone

En lugar del puntero que acompaña tradicionalmente a los ordenadores de bolsillo y smartphones, la compañía de Cupertino ha preferido que sean los dedos del usuario los encargados de controlar la pantalla "multi-touch". Jobs incluso habló de la "interfaz más revolucionaria desde el ratón".

Con un grosor de 12 milímetros y un elegante diseño, el iPhone dispone de varios sensores de proximidad que desactivan la pantalla al contestar o hacer una llamada y que adaptan el brillo del monitor (320 x 480 píxeles, a 160 píxeles por pulgada) a la luz ambiente.

Apple iPhone
Apple iPhone

Otro sensor se encarga de detectar la rotación del dispositivo para ajustar la pantalla en posición horizontal o vertical.

iPod táctil y panorámico
Aunque sus funciones como teléfono y PDA son la novedad más destacable del aparato, el iPhone también asume el relevo generacional de la familia iPod, haciendo buenos los rumores que hablaban de una nueva versión con pantalla táctil y panorámica.

Con capacidades de 4 y 8 GB, Apple aprovecha este monitor para poner al acento en las posibilidades del iPhone a la hora de reproducir vídeos. Dotado de una salida mini-jack (Apple ya ha presentado unos nuevos auriculares con un pequeño micrófono integrado), el dispositivo también dispone en su base del clásico conector de los iPod, que permite sincronizarlo con iTunes, tanto en Mac como en PC.

Apple iPhone
Apple iPhone

Además del control táctil para la navegación por los menús y la selección de canciones o vídeos, entre las novedades destaca el modo de "portadas dinámicas". En formato apaisado, esta funcionalidad facilita la aproximación visual a los contenidos para su reproducción.

Respecto a la autonomía, Apple apunta que el iPhone dispone de batería suficiente para 5 horas utilizando todas sus prestaciones: teléfono, reproductor y ordenador. No obstante -matiza la compañía-, si sólo se emplea como un iPod tradicional, la duración de la batería puede alcanzar las 16 horas.

OS X
Si los rumores sobre un nuevo iPod y el iPhone eran insistentes, la integración del sistema operativo OS X de Mac en el dispositivo es uno de los datos que más ha sorprendido.

De este modo, el iPhone se convierte en una suerte de ordenador de bolsillo que dispone de aplicaciones para navegar por Internet -mediante una versión de Safari-, consultar el correo electrónico o sincronizar la agenda y los contactos.

Haciendo un guiño a quienes están acostumbrados a utilizar estos dispositivos como receptores GPS, la firma estadounidense recuerda que el iPhone integrará también Google Maps.

Como teléfono móvil, el iPhone apuesta por un sistema GSM cuatribanda. Aunque sorprende la ausencia de tecnología 3G, entre su lista de prestaciones sí es posible encontrar opciones de conexión inalámbrica, como EDGE, Wi-Fi (802.11 b y g) y Bluetooth 2.0.

Apple iPhone
Apple iPhone

Tampoco falta otro clásico de los terminales de telefonía móvil: una cámara digital, con una resolución de 2 millones de píxeles.

Lógicamente, tanto la marcación como las distintas funciones se manejan a través de la citada pantalla táctil. En este sentido, el iPhone cuenta con una función de teclado QWERTY, especialmente indicada -recomienda Apple- para la composición de mensajes de texto.

Según Apple, el iPhone estará disponible en Estados Unidos en junio a través de la operadora Cingular , con unos precios de unos 500 dólares para el modelo de 4 GB y casi 600 con 8 GB. El dispositivo no llegará a España hasta finales de año.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar