• 10 fundamentalismos fotográficos y sus terribles síntomas
  • 10 titulares para Photokina 2014
Nueve más uno

10 puntos clave del iPhone 6

6
10
SEP 2014

Es el momento más esperado del año por los fans de Apple. También por sus rivales. La firma de Cupertino presenta un nuevo iPhone y automáticamente se genera un tótum revolútum vagamente contenido por un campo de distorsión que cada vez resulta menos palpable. Emulando a más de un antiguo revolucionario que un día descubre que ha cambiado el pelo largo y su actitud combativa por las canas y las gafas de pasta, la vejez ha amansado a un iPhone que, revisión tras revisión, se va mostrando cada vez más maduro y menos sorprendente, acorde con una industria donde ya todo está inventado. No es sin embargo una de esas viejas glorias que vive de reeditar los éxitos del pasado. Un iPhone es un iPhone por la suma de sus partes, conocidas pero también nuevas, y las que siguen son diez de ellas.

El tamaño sí importa

"Nadie va a comprar eso", sentenció para la posteridad Steve Jobs cuando en 2010 se le preguntó por qué Apple no hacía teléfonos más grandes. Cuatro años más tarde, las 3,5 pulgadas del iPhone 4 que el cofundador de Apple defendía con su ardor habitual se han visto eclipsadas por la aparición de no uno, sino dos iPhone 6 de rotundas dimensiones. El público ha hablado, y el público dice que quiere pantallas grandes. Ninguno de los nuevos smartphones hace gala de los arcaicos stylus que persiguen a Jony Ive en sus pesadillas, pero la realidad es que aunque Apple marca tendencias como ninguna otra compañía, no puede escapar de las pautas impuestas por el propio mercado.

Retinas cansadas

apple iphone 6

Atrás quedaron los tiempos en los que la densidad de las pantallas de Apple eran causa de pasmo y admiración. La traída y llevada tecnología Retina Display ha terminado por convertirse en un término de marketing puro y duro, otra expresión más con la que marcar las distancias frente a una competencia que ya ve más allá del Full HD. Más aún que el iPhone 6 de 4,7 pulgadas, dotado con una resolución de 1334 x 750 píxeles,el iPhone 6 Plus y sus totalmente estandarizadas 1080 líneas resultan impropias de Apple. Con sus nuevas pantallas, la firma de Cupertino certifica su intención de satisfacer al público general y no a los usuarios que quieren el non plus ultra. Bienvenidos a la nueva normalidad.

8 megapíxeles son suficientes

apple iphone 6

Mejor calidad que megapíxeles. Ésta es la sencilla estrategia que ha guiado a los ingenieros de Apple durante el desarrollo de la cámara del iPhone 6, que a pesar de haber sido anunciada como totalmente nueva, vuelve a ofrecer la resolución de los tres últimos modelos y una apertura de f2.2. Y quien quiera sacrificar nitidez o velocidad a cambio de más píxeles, que mire los teléfonos de la competencia, parecen sugerir desde Apple. Los mayores avances en la cámara del iPhone 6 son el uso de un autofoco híbrido con píxeles dedicados al enfoque y la presencia de un sistema de estabilización óptica en la variante Plus. Aunque, como siempre, la velocidad de uso y la posibilidad de obtener imágenes aparentes seguirán siendo las grandes virtudes del iPhone.

Pase por caja, por favor

apple iphone 6

El iPhone adopta por fin la tecnología NFC, pero no para facilitar su conexión a nuevos accesorios, sino para desterrar a las tarjetas de crédito tradicionales. La solución de la firma de la manzana se llama Apple Pay, y en Estados Unidos, donde arrancará comercialmente en las próximas semanas, cuenta con la colaboración de American Express, Mastercard y Visa. Su funcionamiento no puede ser más sencillo: se acerca el iPhone al punto de venta, el usuario se identifica usando su huella dactilar en el teléfono y el pago se procesa de forma automática usando cualquiera de los números de las tarjetas asociadas a su cuenta de iTunes. McDonald's, Subway y cadenas de grandes almacenes como Bloomingdale's y Macy's ya han mostrado su apoyo a este nuevo sistema de pago, que por supuesto también será aceptado en las Apple Store.

Abanderado de iOS 8

apple iphone 6

El lanzamiento de un nuevo iPhone y de la última revisión de iOS van siempre de la mano. En esta ocasión, el teléfono más grande y moderno de Apple servirá para introducir la versión 8 de su sistema operativo, que llegará cargada con mejoras como un nuevo cliente de correo rediseñado para ser más usable y productivo, la posibilidad de añadir teclados virtuales ajenos a Apple y la apertura del sistema de identificación dactilar Touch ID a otros desarrolladores. iOS 8 estará disponible con carácter general a partir del 17 de septiembre.

Más activo que nunca...

apple iphone 6

Apple puede presumir de haber estado a la vanguardia de los dispositivos de cuantificación desde el lanzamiento del Nike+ para el iPod. Con el nuevo iPhone 6, la compañía renueva sus votos con el público deportista y deja claro que no por grandes sus nuevos teléfonos dan la espalda a los usuarios más activos. El nuevo iPhone 6 cuenta un barómetro que permitirá obtener mediciones de esfuerzo más precisas adaptando la información recogida a la altitud del usuario, pero sobre todo ha sido diseñado para funcionar en una armonía casi orgánica con el nuevo Apple Watch. No obstante, si el vil metal es un problema, aplicaciones y accesorios de terceras compañías podrán sacar el máximo partido al repositorio de información biométrica HealthKit, donde se almacenarán los datos obtenidos mediante cualquier dispositivo de cuantificación compatible con iOS 8.

...pero también más hogareño

Sin haber tenido un protagonismo destacable en la conferencia de Apple (de hecho, puede decirse que pasó totalmente desapercibido), HomeKit representa una de las apuestas más interesantes de Apple. Esta nueva plataforma de control domótico introducida con iOS 8 permitirá que los usuarios de un iPhone puedan acceder a la información de sus electrodomésticos o incluso controlarlos de forma remota, encendiendo y apagando luces, regulando la temperatura de las estancias de un hogar y controlando los sistemas de acceso. El manejo de los electrodomésticos compatibles se podrá realizar mediante botones virtuales o usando órdenes de voz dirigidas a Siri.

De la mano a la muñeca

apple iphone 6

Es posible que el Apple Watch atrapara toda la atención del público, pero que nadie se confunda: el iPhone es el producto estrella de Apple. De hecho, el lanzamiento del primer reloj inteligente de la compañía solo ratifica el estatus del iPhone, convertido ahora en el eje en torno al que orbitará todo un nuevo ecosistema de dispositivos, aplicaciones y accesorios ejerciendo de satélites. El Apple Watch no existiría sin un iPhone, pero lo contrario no es igual de cierto. Y Apple lo sabe.

Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual

apple iphone 6

Si algo funciona, no intentes arreglarlo. Apple es una compañía poco dada a los experimentos si no es para marcar un nuevo impasse, así que nadie debería sorprenderse de que el nuevo iPhone 6 sea todo menos sorprendente. La facilidad de uso y la capacidad para resolver con elegancia los problemas y las necesidades diarias del usuario siguen primando, lo que implica que, un año más, el usuario se encuentra frente a una evolución más que ante a una revolución. Un iPhone es un iPhone, y quien esperara lo contrario es que no conoce a Apple lo suficiente.

Filtraciones para un fenómeno mediático

Es difícil controlar las filtraciones cuando literalmente hay cientos de miles de personas involucradas en el desarrollo y la producción de un nuevo producto, pero el nuevo iPhone 6 tenía muy poco con lo que sorprender al público este pasado 9 de septiembre. Virtualmente todos sus detalles han llegado a Internet de forma anticipada gracias a los proveedores y socios de Apple, hasta el punto de que fabricantes con muy pocos escrúpulos han llegado a piratear el diseño del iPhone 6 antes de que saliera a la venta. Una historia que se repite año a año y que vuelve a demostrar que el iPhone es un auténtico fenómeno mediático y de marketing.

Artículos relacionados (25)
Nueve más uno
18 / DIC 2014
Prueba de producto
25 / NOV 2014
Más artículos relacionados
6
Comentarios
Cargando comentarios