• La revolución que está por venir (o no)
  • Copiones
OpiniónContando píxeles

Deja que el iPhone haga mejores fotos por ti

SEP 2013

Como bien sabe Ana Botella, lo malo de los discursos es que quedan grabados para la posteridad, y lo que sobre el papel no sonaba del todo mal, releído después -o convertido en coña nacional- resulta que no era tan buena idea.

Salvando las distancias, durante la reciente presentación del iPhone 5s los chicos de Apple también se cubrieron de gloria al hablar de las capacidades fotográficas de su nuevo terminal. O al menos parece que ello no ha hecho mucha gracia en la siempre susceptible comunidad fotográfica.

Comentaba Phil Schiller, uno de los máximos responsables de "marketing" de la compañía, que la forma de hacer mejores fotos solía consistir en aprender a ser mejor fotógrafo, contar con una cámara y ópticas grandes, conocer las técnicas de iluminación... y pasarse la vida así.

Y eso está muy bien para los que están interesados en la fotografía, remataba Shiller tras desgranar las bondades fotográficas del nuevo modelo. Sin embargo, la mayoría de los mortales ya tenemos el iPhone para que saque por nosotros mejores fotos.

El problema no es que Apple insinúe que el iPhone hace por nosotros mejores fotos, sino que muchos se creen semejante memez

¿Qué saque mejores fotos por mí? Seguramente no era la intención de los chicos de Cupertino insinuar que las fotos las hace el iPhone y no el que está detrás, pero me temo que ésa es la sensación que da este fragmento de la presentación. Esto con Steve no pasaba, ya estará pensando alguno. Pero si el iPhone 5s casi cuesta lo mismo que una cámara de formato completo, faltaría más que no hiciera grandes fotos, apuntarán los más puñeteros.

En realidad no es nada nuevo. Kodak (¿se acuerdan de aquella marca?) hace mucho tiempo ya abanderó aquel mítico lema de "You press the button, we do the rest", lo que vendría a ser "usted dele al botón, que nosotros nos ocupamos de lo demás". Y en esta misma línea hace también unos cuantos años (qué jóvenes éramos, maldita sea) Sony también apostó por esta misma filosofía con un eslogan ("No pienses, dispara") al que en su día también le dedicamos unas cuantas bofetadas.

Es cierto que el iPhone, generación tras generación, es siempre la cámara más usada según las estadísticas de Flickr. Y que en cierto modo Apple tiene razón cuando lo define como el enemigo fotográfico a batir por la competencia, por muchas piruetas con ultrapíxeles, PureViews y entusiasmo que le pongan al asunto.

Todos sabemos que la del iPhone no es la mejor cámara del escaparate de terminales móviles, pero sí la más popular y la que consigue mejores resultados -la clave está en el procesamiento, amigos- sin complicarse la vida. Clic y una foto técnicamente resultona. Hasta ahí nada que objetar.

El problema es cuando se confunden la vertiente meramente técnica -calidad y manejabilidad- con la foto en sí. Como tengo un móvil bueno, hago mejores fotos. Así en general. El problema no es que Apple insinúe semejante memez; el problema es que muchos se lo creen.

No seré yo uno de esos listos que quitan importancia al equipo para sumársela a su ego, pero hay muchas variables de una instantánea que dependen del tipo que aprieta el botón. Empezando por el momento de apretarlo. Por ver la foto antes y pensar el encuadre y decidir lo que queremos dejar dentro y fuera. ¿Hace todo eso iOS 7 por nosotros?

O el ángulo de la toma. Agacharse un poco o elevar la cámara puede cambiar una foto y convertir una birria en algo mucho mejor. Y que el horizonte esté recto -en eso Instagram ayuda mucho últimamente- y saber que el flash no servirá de nada en un concierto con el escenario a 200 metros por mucho LED doble y de colorines que tengamos. Y saber qué es eso de los tercios y la composición para colocar las cosas en su sitio.

Así que sí: la cámara del iPhone 5s será posiblemente una maravilla. Pero dudo que sea capaz de hacer mejores fotos por nosotros. De momento eso sigue dependiendo de quien dispara, de su conocimiento de cuatro reglas básicas (aunque sea para saltárselas), de estar en el lugar adecuado y sobre todo de haber visto muchas fotos. Tal vez el iPhone 6 lo traiga de serie, pero hasta que eso no ocurra, el método sigue siendo el de toda la vida.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Etiquetas
Artículos relacionados (2)