COMPARTIR
¿LA MEJOR CáMARA VISTA JAMáS EN UN TELéFONO?

iPhone 4S: un repaso fotográfico

 
6
OCT 2011

¿Por qué Apple nunca se ha animado a sacar una cámara digital después de aquellos primeros pasos con las QuickTake? Esta recurrente pregunta -que seguramente provoca sudores fríos en los directivos de más de una compañía fotográfica- ha acabado por responderse por sí sola. Y es que, teniendo el iPhone, ¿para qué va a necesitar Apple una cámara?

Aunque la fotografía es sólo una asignatura más en la lista de prestaciones del terminal de la compañía de Cupertino, está claro que en los últimos años ha adquirido una especial relevancia. Tanto que, vistas las novedades del iPhone 4S, salta a la vista que su renovada cámara de 8 megapíxeles es uno de los principales argumentos de esta tímida -y para algunos un tanto decepcionante- renovación.

Apple iPhone 4S
Apple iPhone 4S

No nos engañemos: nadie se compra un smartphone por su cámara. Y tampoco un iPhone, por muy vistosos que sean las fotografías que éste consigue. De hecho, si el criterio fotográfico fuera una prioridad en este segmento, ya vimos en su momento que el Nokia N8 merecería liderar las ventas. Y eso, en fin, digamos que no ocurre.

Pero una vez contextualizada en su justa medida la importancia de la baza fotográfica en la receta del iPhone, también es cierto que tiene muchas posibilidades de acabar siendo la compacta para el día a día de sus usuarios.

Solo así se explica que el iPhone, en sus diferentes generaciones, sea desde hace bastantes años la cámara más usada en Flickr. Por no hablar de las portadas de periódicos y revistas, las exposiciones o los libros que ya se han ilustrando utilizando este terminal.

"El iPhone 4S incorpora la mejor cámara que se haya visto en un teléfono", asegura Apple. A la espera de poder echarle el guante para comprobar si los resultados son tan espectaculares como sugieren las fotos de muestra publicadas por la firma, merece la pena acercar nuestra lupa fotográfica para desgranar las especificaciones de esa cámara que ya está despertando tanto interés.

Los (escasos) datos
Tal y como era de esperar, las especificaciones técnicas de la cámara empleada por este nuevo iPhone brillan por su ausencia en la información distribuida por la firma.

Apple se ha limitado a hablar de un sensor CMOS retroiluminado de 8 megapíxeles, una nueva óptica de 5 elementos con una luminosidad de f2.4 y la incorporación de un filtro infrarrojo. Claro que, pensándolo bien, esta información es posiblemente mucho más de lo que la mayoría de los usuarios quiere saber.

Pese a que inicialmente se apunto a Omnivision (autor del captor del anterior modelo) como fabricante de este nuevo módulo fotográfico, datos posteriores dieron con la autoría de Sony. Una posibilidad que, de hecho, ya llevaba tiempo rumoreándose.

Pese a su pequeño sensor, el iPhone 4S presume de ofrecer buenos resultados en condiciones de luz escasa.

Así, al parecer el iPhone 4S utiliza el mismo CMOS retroiluminado Exmor-R de 8 megapíxeles IMX105PQ que emplean algunos móviles de Sony Ericsson, como el Xperia Arc. Pese al cambio en la firma del fabricante -al menos en las primeras unidades, porque tampoco se descarta que Apple utilice suministros de varios proveedores- se mantiene el tamaño de 1/3,2 pulgadas ya visto en el iPhone 4. Un dato que unido al aumento de la resolución ha obligado a reducir de 1,75 a 1,4 micrones el tamaño de cada una de las células fotosensibles. Algo que, a priori, no es una buena noticia.

Ahora con filtro infrarrojo
Otro de los puntos en los que Apple hizo especial hincapié durante la presentación de esta nueva generación de su smartphone es la incorporación de un filtro infrarrojo. ¿Acaso el modelo anterior no lo llevaba integrado en el sensor como la inmensa mayoría de cámaras? Parece ser que no.

Durante la presentación oficial del nuevo iPhone 4S, Apple destacó el uso de un nuevo filtro infrarrojo y una óptica compuesta por 5 elementos con una apertura de f2.4.

Hay que recordar que, a diferencia de la película química, los captores digitales son sensibles a parte del espectro infrarrojo de la luz, por lo que normalmente se usan filtros para impedir que el color de las imágenes se vea afectado.

Aunque interponer filtros en el paso de la luz hacia el sensor siempre puede afectar a la nitidez de la imagen, Apple se ha encargado de recalcar que el iPhone 4S utiliza una nueva óptica de cinco elementos que promete precisamente "un 30% más de nitidez."

La luminosidad también ha mejorado ligeramente, pasando de f2.8 o f3 en el modelo anterior (no está del todo claro) a f2.4. Es decir, algo más de 1/3 de diafragma. Sin ser gran cosa, siempre puede ayudar a mantener la sensibilidad del captor más baja y, por tanto, ofrecer mejores resultados.

Cabe suponer que la focal no ha cambiado, por lo que el iPhone 4S mantendrá el objetivo de 3,8 milímetros, equivalente a unos 29 milímetros en paso universal. Una focal muy polivalente, a medio camino entre un angular y una cobertura estándar. Ni que decir tiene que el zoom óptico sigue sin figurar entre sus prestaciones.

La detección facial es otra de las novedades del módulo fotográfico utilizado en el iPhone 4S.

También son interesantes las novedades vinculadas al nuevo procesador A5 de este iPhone 4S. Conscientes de que la velocidad de encendido y disparo es una de las batallas pendientes de los teléfonos frente a las cámaras compactas (incluidas las más sencillas), parece que ahora en Apple se han puesto las pilas.

Según los datos oficiales mostrados durante la presentación, el nuevo modelo sólo necesita 1,1 segundos para disparar la primera foto y medio segundo entre disparo y disparo. Unas cifras que lo sitúan muy por delante de los teléfonos de la competencia en este terreno. El Nokia N9, por citar uno que presumen ser de los más veloces en esta tarea, necesita 2,6 segundos.

También vídeo 1080p
Más allá del sensor y la óptica, la clave está en el citado procesador: optimización de la velocidad de enfoque y detección facial, un 26% de mejora en el balance de blancos y capacidad para manejar la nueva grabación de vídeo a 1080p y 30 fotogramas por segundo.

Apple iPhone 4S
Apple iPhone 4S

Ésta es otra de las grandes novedades del iPhone 4S respecto al modelo anterior en el terreno de la imagen. Es más, en EOSHD.com ya han indagado en las especificaciones del captor y llegado a la conclusión de que este CMOS es capaz de generar archivos de 8 megapíxeles a 24 fotogramas por segundo. Ni más ni menos que vídeo 4k.

Como gestionar ese volumen de datos y tamaños de archivo sería imposible (además de bastante absurdo en un teléfono), parece que Apple ha aprovechado todo ese exceso de información para ofrecer una suerte de estabilización digital para los clips de vídeo y minimizar el efecto "rolling shutter".

Procesamiento y filtros, la misma clave
¿Es la cámara utilizada por este iPhone 4S la mejor implementada hasta ahora en un teléfono móvil, como apunta Apple? Habrá que comprobarlo, pero con los datos sobre la mesa no parece que pueda desbancar al Nokia N8 con su sensor de 12 megapíxeles y 1/1,83 de pulgada (tamaño similar al usado por las compactas de gama alta), su óptica Carl Zeiss 28 mm f2.8 y su flash de xenón.

Y si nos fijamos en el más reciente N9 (si es que alguien consigue encontrarlo en alguna tienda), lo cierto es que Nokia ha sacrificado buena parte de las prestaciones fotográficas del N8, pero en el terreno óptico utiliza un objetivo Carl Zeiss con una apertura máxima de f2.2.

Sin embargo, a estas alturas no es ningún secreto que las especificaciones son un dato menor al hablar del popular smartphone de Apple. Y exactamente lo mismo ocurre con el módulo fotográfico de esta nueva generación.

Y es que, como ya señalamos al analizar en profundidad el iPhone 4 y enfrentarlo a una cámara compacta, la clave no es la resolución o la calidad de las imágenes, sino el procesamiento al que son sometidas. Nada como una buena ración de contraste y saturación para disimular cualquier carencia y dar a las fotografías un aspecto muy atractivo.

Y tampoco podemos olvidarnos de la creciente importancia de los filtros creativos para darle a las fotos ese toque retro tan de moda últimamente. ¿Qué más dan esos 8 megapíxeles o el tamaño del sensor si al final acabaremos pasando nuestras fotos por Instagram?

Actualización: aunque inicialmente se atribuyó la autoría del módulo fotográfico del iPhone 4S a Omnivision, datos posteriores apuntan a Sony como fabricante de este componente. Se ha modificado el texto original incluyendo estas nuevas informaciones.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar