Actualidad

Apple aumenta sus beneficios mientras las ventas del iPad caen a los niveles más bajos en años

2

El descenso de las renovaciones pasa factura al tablet de Apple. Pese a ello, la compañía obtuvo unos beneficios trimestrales de 7.700 millones de dólares

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
23
JUL 2014

Analistas e inversores estaban pendientes de la conferencia en la que Apple tenía que proporcionar los datos relacionados con su cuarto trimestre fiscal, que finalizó este pasado 28 de junio. Pero el protagonismo no se lo llevaron sus rutilantes beneficios, sino un iPad que está de capa caída. El popular tablet de Apple lo es cada vez un poco menos, y si durante el ejercicio anterior la firma de la manzana logró vender 16,35 millones de unidades, en el último el monto fue de 13,27 millones.

La caída en las ventas del iPad no solo supone un descenso trimestral, sino también interanual. Como referencia, Apple vendió 14,6 millones de tablets durante el mismo periodo del año pasado. De hecho, hay que irse al año fiscal 2012 para encontrar un resultado más bajo, lo que ilustra los problemas de la compañía para dinamizar las ventas del que es uno de sus productos estrella.

Según Tim Cook, máximo responsable de la firma de Cupertino, esta caída en las ventas del iPad se debe a la reducción del inventario en los canales de ventas y a la debilidad de los mercados más consolidados: Europa y Estados Unidos. Los analistas, sin embargo, señalan también una mayor competencia y el escaso interés de la actual base de usuarios por renovar los dispositivos que ya poseen.

Cook, en cualquier caso, se muestra confiado y asegura que Apple apostará con fuerza por la próxima generación del iPad, que será presentada en otoño.

El resto de los productos estrella de Apple suben

En términos generales Apple volvió a registrar resultados positivos. Los ingresos de la compañía fueron de 37.432 millones de dólares, notablemente menos que los 45.646 millones de dólares del trimestre anterior, pero mejores que los 35.323 del mismo periodo del año precedente. Lo mismo sucedió con sus beneficios, que se quedaron en 7.748 millones de dólares. El margen de beneficios de Apple durante su tercer trimestre fiscal fue del 39,4%.

iPad aparte, el catálogo de productos de Apple registró un buen nivel de ventas. El iPhone volvió a convertirse en la auténtica gallina de los huevos de oro, con unas ventas de 35,2 millones de unidades y unos ingresos de 19.750 millones de dólares. Aunque estas cifras suponen una caída trimestral, Apple ha logrado incrementar las ventas de su teléfono con respecto a 2013. De nuevo, Apple no ha facilitado un desglose con las ventas de cada modelo de iPhone, por lo que es imposible saber la distribución entre el iPhone 5s y el iPhone 5c.

La informática tradicional también ha dado una alegría a Apple. En total se vendieron 4,4 millones de equipos Mac que generaron unos ingresos de 5.540 millones de dólares. Esto supone un incremento trimestral e interanual para sus ordenadores personales, que con la caída de las ventas del iPad quieren convertirse en la segunda mayor fuente de ingresos de Apple. Los iPod, por su parte, prosiguen su carrera cuesta abajo, con 2,9 millones de unidades y unos ingresos de 442 millones de dólares, o un 40% menos que el año pasado.

Aunque todavía no hay fechas oficiales, todo apunta a que Apple renovará sus iPhone e iPad de cara a la siempre crítica campaña navideña, con un evento especial que debería tener lugar en el mes de septiembre.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios