Actualidad
BALANCE DEL IPAD 2

La historia (casi) se repite

 
3
MAR 2011

Apple tiene la costumbre de pillar a todos desprevenidos cuando se estrena en una categoría de producto. Así, tanto el iPhone como el iPad vinieron seguidos de alternativas de la competencia que les buscaban unas cosquillas contra las que los de Cupertino se vacunaban en parte en la siguiente entrega. El iPad 2 repite este ciclo pero en un escenario más exigente, en el que los modelos de la competencia han hecho mejor los deberes. Aunque el salto del primer al segundo iPad sea mayor que el dado por Apple en las primeras renovaciones del iPhone, se siguen echando en falta algunos puntos. No obstante, la firma de Steve Jobs saben muy bien que no hace falta avasallar en la hoja técnica para arrasar en el escaparate.

Aunque no es algo que tenga mucho mérito, seguramente hubiéramos rascado algo de dinerillo en una hipotética quiniela sobre las prestaciones del iPad 2. Y vistos los resultados finales se confirma la apuesta de Apple por un modelo continuista en la esencia (siguen siendo la misma pantalla, relación de aspecto 4:3 incluida, y la misma interfaz de usuario) pero adaptado a los ritmos que marca el mercado en la hoja de características. Y con algún lujo en la parte del diseño, sello distintivo de la casa.

Seducción visual
Lo primero es lo primero, y era inevitable que Apple no buscase algo de distinción en su nuevo iPad a primera vista. Así, y aparte de dotarlo con el característico acabado completamente blanco (la versión negra tiñe su tapa trasera de gris plata), la firma estadounidense ha querido marcarse el tanto de presentar el tablet más delgado del momento (con 8,8 milímetros de grosor), igualando de paso a alternativas como el Samsung Galaxy Tab 10.1 en el peso, que se queda en unos 600 gramos.

Apple iPad 2
Apple iPad 2
Apple iPad 2
Apple iPad 2

Más comodidad por tanto para transportar y sostener entre las manos un tablet que gana todavía algo más de atractivo visual con las llamadas Smart Covers. Unos accesorios con los que Apple hace un guiño a quienes ya jugaban con los pliegues de la funda genérica del primer iPad para colocarlo en una posición con la que convertirlo en un improvisado teclado virtual de escritorio.

Puesta al día
Para variar, eso sí, algunos de los componentes de la nueva versión del iPad sólo han sido revelados en parte. Habrá que ver, por ejemplo, qué procesadores se esconden detrás del nombre Apple A5 elegido para su chip (la apuesta por una pareja de ARM Cortex A9 la pagan 2 a 1) y con cuánta RAM vienen acompañados.

Pese a que la memoria no suele ser el principal problema de la firma de Cupertino, es uno de los aspectos a tener en cuenta si, como comentábamos esta misma semana, quiere que sus tablets sean capaces de soportar programas propiamente dichos y no sólo aplicaciones a secas. En este sentido, durante el acto vivido ayer en el Yerba Buena Center de San Francisco se vieron muestras cuando menos prometedoras de lo que el iPad 2 es capaz de hacer editando vídeos con iMovie.

También se ha mantenido el secretismo sobre la resolución de la cámara principal, que en cualquier caso no es la más capaz dentro del segmento actual de tablets. Seguramente en Cupertino argumenten que a un tablet no le sirve de nada grabar vídeo a 1080p o en 3D, como hace el LG Optimus Pad. ¿Y de qué le sirve entonces al iPad 2 el poder captar secuencias a 720p? Para que no le señalen con el dedo por quedarse demasiado atrás en la materia.

Apple iPad 2
Apple iPad 2

No dejan de ser exigencias del guión impuestas más por marketing que por otra cosa. En una firma que por encima de todo valora la experiencia de usuario, la fluidez visual del nuevo iOS 4.3 y las aplicaciones importan más que el hecho de que el procesador sea o no de doble núcleo. Desde esta perspectiva, las cámaras sólo son el añadido necesario para acogerse a las videollamadas por Wi-Fi de FaceTime o los efectos sicodélicos de Photo Booth.

El margen de siempre
Son perfectamente válidas las hipótesis que sostienen que, de no ser por el nivel de prestaciones en el que se mueven tablets con Android 3.0 como el Motorola Xoom y otras alternativas como el BlackBerry PlayBook o el HP TouchPad, el iPad 2 se hubiese materializado en un producto más sencillo. Y sin embargo, Apple no ha dejado de recurrir por ello a un pequeño margen respecto a lo que ofrecen estos competidores.

Apple iPad 2
Apple iPad 2

No sólo por las diferencias puntuales en la dotación de ciertos componentes (por ejemplo no dispone del extra de velocidad que proporciona la conexión HSPA+, quedándose con el clásico tope de 7,2 Mbps de descarga que ofrece el HSDPA), sino también por hechos como el de no proporcionar una salida HDMI integrada, vinculándola en su lugar a un accesorio que se vende aparte.

La ventaja que tiene Apple es que se puede permitir este margen de mejora con relativa tranquilidad, ya que queda compensado por el margen de maniobra del que dispone en un segmento de mercado al que hasta ahora está sometiendo a un dominio férreo.

Apple iPad 2
Apple iPad 2

Habría que hacer un sondeo para comprobarlo, pero la intuición nos dice que todavía muchos usuarios preferirían adquirir alguna de las versiones del iPad original en lugar de las más modernas alternativas de HP, Motorola, RIM o Samsung. Unas versiones que, como dicta la norma, ya han sido rebajadas en unos cien euros como antesala a la llegada del iPad 2, que comenzará a venderse en España el próximo 25 de marzo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar