• Nvidia Tegra Zone: análisis
  • Panasonic HDC-SD900: análisis
Prueba de producto
CONEXIONES DE DATOS PARA EL TABLET DE APPLE

Tarifas para el iPad 2 3G: comparativa entre Movistar, Vodafone, Orange y Simyo

 
28
MAR 2011

Como se esperaba, y después de que Apple comenzase a vender el iPad 2 en España el pasado viernes, las principales operadoras del país han anunciado sus tarifas para aprovechar la conexión de datos de los modelos que disponen de 3G integrado. Para poner orden en la materia, QUESABESDE.COM ha elaborado una comparativa para poner frente a frente los precios y las condiciones de cada opción, tanto en sus modalidades de contrato como de prepago.

Antes de empezar, conviene destacar que en ningún caso hay de momento planes de financiación para el dispositivo. La única alternativa posible consiste en adquirir las versiones del iPad 2 3G con 16, 32 o 64 GB de almacenamiento (que se venden respectivamente a 600, 700 y 800 euros) y elegir los servicios de una u otra operadora, las cuales no pueden imponer ningún periodo de permanencia obligatoria.

Apple iPad 2
Apple iPad 2

Además, y al usar el iPad 2 una ranura microSIM, esta comparativa sólo tiene en cuenta las tarifas de aquellas operadoras que ya disponen de tarjetas compatibles con este estándar (de tamaño más reducido que las SIM habituales). De ahí la ausencia de compañías como Yoigo.

Tarifas de contrato
Movistar se adelantó al resto de operadoras el mismo viernes, pero desde entonces también se han sumado Vodafone, Simyo y Orange, aunque esta última sólo ha anunciado modalidades de prepago. Después de sumar el IVA a todos los precios, el primer grupo de tarifas lo componen las que se quedan por debajo de 1 GB de tráfico mensual.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

En este primer tipo de tarifas, Simyo se destaca ofreciendo las modalidades más económicas, si bien carga 6,95 euros por los gastos de envío de la tarjeta microSIM. Esta operadora, además, no reduce la velocidad al llegar a una cantidad de tráfico determinada, pero carga 3,54 céntimos de euro adicionales por cada MB adicional.

Movistar y Vodafone, por su parte, limitan la velocidad a un máximo de 128 Kbps al superar el tráfico contratado. La tarifa mensual de ambas es la misma, pero Vodafone proporciona 500 MB antes de llegar a la limitación de velocidad, mientras que Movistar se queda en 200 MB y además cobra 3,54 euros mensuales de mantenimiento por la tarjeta MicroSIM.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

En el resto de tarifas de contrato todas las operadoras recurren a la reducción de velocidad, manteniendo Simyo el cobro por los gastos de envío de la tarjeta microSIM. Esta operadora móvil virtual vuelve a ofrecer los precios más reducidos en las modalidades de 1 y 5 GB, mientras que Vodafone se distingue por ofrecer sólo una tarifa de 2 GB mensuales.

Tarifas de prepago
Las condiciones de las tarifas de prepago son algo más enrevesadas, especialmente en el caso de las diarias. Se trata de modalidades en las que se cobra una cantidad fija por cada día en que se conecte el dispositivo. Con esta base, Orange y Simyo ofrecen 250 MB mensuales antes de reducir la velocidad, si bien esta última aumentará el precio de la cuota diaria a partir del 1 de agosto.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Movistar, en cambio, recurre a tramos de 30 MB. Esto quiere decir que, si un mismo día se superan los 30 MB, se vuelve a cobrar la cuota diaria de 3,54 euros por cada tramo de 30 MB iniciado, con un límite de 120 MB al día (es decir, 14,16 euros), a partir del cual se puede seguir navegando pero a velocidad limitada.

En sus modalidades de prepago, eso sí, Movistar no carga ningún mantenimiento mensual por la tarjeta MicroSIM, mientras que Simyo sigue cobrando los gastos de envío y Orange obliga a comprarla con 20 euros de saldo iniciales.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

En el último grupo de tarifas de prepago se encuentran los bonos mensuales de Movistar (1 GB por 57,84 euros) y Orange (2 GB por 41,3 euros), mientras que Simyo ofrece una tarificación de 3,54 céntimos de euros fijos por MB, de ahí que no se reduzca la velocidad.

Ventajas para clientes
Como es habitual, la mayoría de operadoras ofrecen ventajas promocionales para quienes ya son clientes suyos. Así, Movistar brinda a quienes ya tengan un smartphone con las mismas tarifas 1 o 5 GB arriba señaladas la posibilidad de compartir con el iPad 2 el tráfico de datos, retirando además la cuota mensual por la tarjeta MicroSIM durante los 12 primeros meses.

Quienes tengan un smartphone con la tarifa de 200 MB de Movistar también podrán beneficiarse de estas promociones, a cambio eso sí de pasarse a alguna de las dos tarifas superiores. Pasados los 12 meses se comenzará a cobrar el mantenimiento de la MicroSIM, pero el tráfico de datos se podrá seguir compartiendo si coste adicional.

Vodafone también ofrece una pequeña ventaja a quienes tengan un smartphone con alguna de sus tarifas mensuales (siempre y cuando supongan un desembolso mínimo de 19,9 euros mensuales). En este caso, la operadora hará un descuento del 25% en las tarifas de contrato del iPad 2.

Apple iPhone 4
Apple iPhone 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Al menos en el caso de Movistar y Vodafone, las tarjetas microSIM empleadas en el iPhone 4 pueden dar problemas al ser introducidas en un iPad 2.

Orange, por su parte, se limita a permitir a quienes se hagan con una tarjeta de prepago para el iPad 2 que posteriormente se pasen a contrato, eligiendo para ello cualquier de las tarifas que ya ofrece para smartphones.

Por otra parte, responsables de Movistar y Vodafone contactados por este medio han querido matizar que las tarjetas MicroSIM del iPhone 4 no están pensadas para el iPad 2, por lo que podrían no funcionar correctamente o dar lugar a la clásica tarificación en función del tráfico consumido.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar