Actualidad

Apple lanza iOS 4.3.4 para solucionar la vulnerabilidad del iPhone y el iPad con archivos PDF

 
18
JUL 2011

Sólo una semana después de que Apple admitiese el riesgo que corrían el iPhone, el iPad y el iPod touch al abrir archivos PDF la compañía de Cupertino le ha puesto fin al problema con una actualización de software. Así, las dos últimas generaciones de los citados dispositivos han recibido durante este fin de semana una notificación para instalar iOS 4.3.4, versión del sistema operativo de Apple creada para la ocasión.

La actualización evita así que, al abrir archivos PDF alojados en páginas web o adjuntos en mensajes de correo electrónico, se pueda instalar en estos dispositivos algún tipo de software malintencionado. De paso, la firma estadounidense también ha puesto una nueva traba a las herramientas encargadas de liberar el software de sus equipos, popularmente conocidas como "jailbreak".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Aviso a través de iTunes para instalar iOS 4.3.4 en un iPhone 4 de 16 GB.

Y es que una de estas herramientas, concretamente la popular JailbreakMe, empleaba precisamente este "agujero" de seguridad para instalarse en el iPhone o el iPad y permitir al usuario descargar y usar aplicaciones no autorizadas por Apple provenientes de tiendas alternativas a la App Store, como Cydia.

La instalación de iOS 4.3.4, consecuentemente, también supone deshabilitar estos tipos de "jailbreaks" y borrar las aplicaciones instaladas por esta vía. En cualquier caso, ya han aparecido en la red varios parches provisionales para poder seguir usando esta herramienta con la nueva versión de iOS.

Esta medida de Apple, en cualquier caso, sigue alimentando el debate entre quienes defienden las ventajas del "jailbreak" y quienes prefieren usar sólo el software oficial de Apple. En este sentido, en iPhoneros destacan que el fallo de seguridad con los PDF ya se podía solucionar desde hace tiempo instalando aplicaciones disponibles en la misma Cydia, con lo que el "remedio oficial" al problema llega con un destacable retraso respecto a la solución proporcionada por la comunidad de desarrolladores.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar