• Retratos a tres bandas
  • Haikus fotográficos
Porfolio

Feriantes entre purpurina y mugre

 

A medio camino entre la tradición y la modernización paulatina, Ioana Moldovan nos descubre la magia de el cambiante mundo de la feria en Rumanía

14
SEP 2015

En Europa los cambios llegan. Incluso en las zonas más remotas y en las sociedades menos globalizadas. Lo explica Ioana Moldovan en “Welcome to Fairville”, una especie de diario que “documenta los cambios inevitables que afectan a las viejas tradiciones rumanas”.

La fotógrafa ha recorrido su país para conocer y documentar el proceso de modernización que se está produciendo en el seno de las comunidades de feriantes que tradicionalmente siguen fiestas patronales y ferias. “A partir de 2008 visité montones de ferias. Las buscaba en diferentes regiones. Iba para observar sus rituales, su dinámica y para hablar con los artesanos y visitantes.”

Moldovan transita por un territorio visual repleto de personajes y escenarios dignos del imaginario colectivo rural de un país de la Europa oriental. “Sus notables habitantes son artesanos, residentes, comerciantes, violinistas y maestros de la cocina en parrilla. Sus visitantes acuden vestidos para impresionar, muchos con sus mejores galas de domingo o con el atuendo más moderno de su guardarropa. Los chicos, con camisetas con la marca bien visible; las chicas, con colores chillones y enormes tacones. Todo inevitablemente cubierto de purpurina y mugre.”

“La feria es el lugar indicado para ser testimonio en primera persona de la modernización de la cultura rural rumana”

Las luces del atardecer, las antiguas atracciones de feria, la venta de productos agrícolas, el mercado de ganado y el variopinto universo de personajes hacen que “Welcome to Fairville” respire una cálida atmósfera kitsch que parece dar la bienvenida al espectador.

Moldovan se mete de lleno en este pequeño universo: “Simplemente quería retratar, de la forma más auténtica, esta especie de comunidad nómada.”

Pero como ella misma afirma, lo más importante a nivel documental es el cambio: “Fairville ya no es lo que era. Como todas las cosas, se está modernizando. Pero aunque parezca que está perdiendo su autenticidad con cada día que pasa, también ha heredado un encanto particular.” Asegura que “es el lugar indicado para ser testimonio en primera persona de la modernización de la cultura rural rumana”.

El trabajo de Moldovan refleja a nivel visual y narrativo sus referentes en el mundo del fotoperiodismo, que son muchos pero que ella resume principalmente en Lynsey Addario, William Daniels, Ron Haviv, James Nachtwey -un icono para la autora durante sus inicios- y sobre todo Stanley Greene, fotoperiodista de la agencia Noor.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar