Actualidad

Crean un algoritmo que promete eliminar los reflejos de las fotos

1

El software, desarrollado por investigadores del MIT, separa los reflejos y el fondo de una fotografía en dos imágenes distintas para facilitar su procesamiento

El reflejo de la imagen de la derecha ha sido separado en las fotos de la derecha. Foto: MIT
12
MAY 2015

Hasta el mejor de los fotógrafos puede caer presa de un mal reflejo en el peor de los momentos. Aunque en ocasiones pueden tener resultados inesperadamente artísticos, los reflejos son casi siempre una intrusión no deseada que profesionales y aficionados intentan evitar por igual.

Los filtros polarizadores pueden ser de gran utilidad, aunque no siempre están ahí y su efectividad es limitada. Por ello, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido por las siglas MIT) están trabajando en un software pensado para eliminar los reflejos de una fotografía.

De acuerdo con la descripción facilitada por los investigadores, el algoritmo desarrollado divide imágenes en bloques de 8 por 8 píxeles y calcula la correlación entre cada píxel para distinguir los reflejos causados al tomar una foto a través de una ventana. Puesto que estas fotografías contienen dos reflejos casi idénticos ligeramente separados, el algoritmo es capaz de separar el reflejo de la fotografía en dos imágenes distintas.

Los investigadores adelantan que su algoritmo todavía debe ser perfeccionado e implementado en algún tipo de herramienta antes de que pueda ser de utilidad para los fotógrafos. Otra posible aplicación sería su uso en sistemas de visión para robots, que pueden tener problemas a la hora de observar objetos a través de una ventana.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios