Actualidad

Las fotos de Instagram pueden servir para identificar casos de depresión

4

Una inteligencia artificial analiza datos como el color y los rostros de las imágenes para identificar con una precisión del 70% a los usuarios que sufren depresión

Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
19
AGO 2016

Las fotografías colgadas en Instagram dicen mucho más de sus usuarios de lo que podría parecer a simple vista. Más allá de las exhibiciones de felicidad y consumo propagadas -muchas veces falsamente- en busca de seguidores y comentarios, otro tipo de información a priori poco visible a ojos de la mayoría de personas refleja el verdadero estado de ánimo de sus protagonistas.

Así parece confirmarlo la inteligencia artificial desarrollada por científicos de las universidades de Harvard y Vermont, capaz de señalar con gran precisión a los usuarios de Instagram deprimidos.

Publicado el pasado 10 de agosto, los hallazgos de este estudio revelan más información sobre este sistema de aprendizaje automático. Según explican sus responsables, la plataforma utiliza "únicamente detalles fotográficos como color y brillo", así como los metadatos de las imágenes y tecnología de detección de rostros para realizar un análisis de la cuenta del usuario y determinar si este padece depresión.

En total la inteligencia artificial examinó 166 cuentas de Instagram con 43.950 fotografías. Usando un modelo estadístico, los investigadores pudieron encontrar a los usuarios de Instagram deprimidos con una precisión del 70%, cuando según los investigadores la tasa de éxito en la detección de la depresión oscila en torno al 42% en el caso de los médicos de cabecera. En otras palabras, su inteligencia artificial es aparentemente más precisa a la hora de diagnosticar una depresión.

De acuerdo con los hallazgos de los investigadores, largos periodos sin realizar nuevas publicaciones en Instagram pueden indicar que el usuario se encuentra deprimido. Asimismo, los usuarios de Instagram aquejados de depresión prefieren no tratar sus imágenes con filtros, pero si lo hacen, prefieren mayoritariamente el filtro de blanco y negro Inkwell.

4
Comentarios
Cargando comentarios