Actualidad

La inteligencia artificial de Google aprende a componer sus propias imágenes

1

La tecnología de reconocimiento de imágenes de la firma plasma en una suerte de obras abstractas la forma en que identifica los objetos en una fotografía

El sistema analiza imágenes (como la de la izquierda) en busca de objetos predefinidos y los representa gráficamente generando resultados surrealistas.. Foto: Google / Michael Tyka
19
JUN 2015

Igual que un niño puede vislumbrar formas reconocibles en las nubes, las redes neuronales de Google son capaces de generar las más psicodélicas imágenes cuando intentan reconocer los objetos de una fotografía. La compañía, que hace poco hizo público un complejo sistema de inteligencia artificial diseñado para describir el contenido de una fotografía, ha dado a conocer algunas de las singulares composiciones creadas por su tecnología como parte de su proceso de perfeccionamiento.

Las imágenes publicadas fueron generadas al solicitar a la red neuronal que reconociera patrones concretos en una imagen y los aumentara. Una vez compuesta, esta fotografía alterada fue devuelta al sistema y reprocesada en múltiples ciclos para comprobar la precisión con la que trabaja el sistema, puesto que no es fácil saber las características examinadas para su interpretación.

Si por ejemplo se introduce en el sistema una imagen de dos animales alimentándose en la sabana africana y se le pide que detecte y amplifique sus bordes de forma cíclica, el resultado final es comparable al de un filtro artístico de cualquier programa de retoque fotográfico.

Foto: Michael Tyka / Google
La detección y amplificación de contornos tiende a generar imágenes alteradas pero reconocibles.

Más intrigantes son las imágenes generadas al introducir la fotografía de un objeto inanimado, un paisaje o incluso una imagen con ruido aleatorio y pedirle que identifique y resalte aquellos puntos donde se encuentra -por ejemplo- un perro. Tras múltiples ciclos de reconocimiento y mejora, la imagen final puede recordar a los cuadros impresionistas de Vincent van Gogh o a las fascinantes obras de El Bosco más que a la fotografía inicial.

La red neuronal de Google trabaja en múltiples capas. La primera de ellas puede buscar esquinas o bordes; la segunda, formas más generales u objetos concretos, y así sucesivamente, hasta que las últimas capas intentan dar forma al conjunto creando una interpretación general de la imagen basándose en las características detectadas por las capas anteriores.

reconociento de imágenes
Foto: Google / Michael Tyka
reconociento de imágenes
Los resultados pueden ser sorprendentemente diversos y abstractos dependiendo de la imagen base y los parámetros de reconocimiento. | Foto: Michael Tyka / Google

La representación visual de este proceso creado para reconocer el contenido de una fotografía se asemeja a las imágenes observadas durante una alucinación, particularmente cuando se lleva al extremo.

La tecnología de reconocimiento de imágenes de Google ya se encuentra presente de forma rudimentaria en Google Fotos, que es capaz de ordenar mediante etiquetas el contenido de una fotografía para facilitar su organización.

En el futuro la compañía espera perfeccionar esta tecnología para ofrecer descripciones de gran complejidad, asignando textos como "un niño rubio jugando a la pelota en un parque" en lugar de etiquetas simples como "niño" o "fútbol".

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios