Actualidad

Una fotógrafa acusa al Instituto Cervantes de Londres de usar una instantánea suya sin su permiso

 
17
JUN 2010

Aunque los hechos se remontan a 2007, ha sido ahora cuando la fotógrafa Maribel Bálius ha descubierto que una imagen suya de la obra teatral "La casa de Bernarda Alba" fue utilizada por la delegación londinense del Instituto Cervantes. Ayer mismo se hacía eco de ello a través de sus cuentas personales en Facebook y Twitter con un contundente "El Instituto Cervantes, con la señora Sinde de vocal, me roba una foto para la web. Sin citarme ni pedir autorización".

Según Bálius, esta institución dependiente del Ministerio de Cultura (un detalle que nadie pasará por alto tras la consabida polémica en torno a la defensa de los derechos de autor y las descargas ilegales encabezada por su titular, Ángeles González-Sinde) en ningún momento se puso en contacto con ella para negociar el uso de esta imagen.

La fotografía en cuestión corresponde a una adaptación realizada por actores aficionados de la obra de teatro de Federico García Lorca y que Bálius tenía alojada su galería web desde el año 2006.

Foto: Maribel Bálius
Foto: Maribel Bálius
La fotografía de Bálius (arriba) fue utilizada en 2007 por la delegación londinense del Instituto Cervantes (sin la firma de la autora y presuntamente sin su consentimiento) para promocionar una representación de la conocida obra de García Lorca.

La oficina que el Instituto Cervantes tiene en Londres utilizó la instantánea para promocionar la representación de la obra, pero con otra compañía que nada tenía que ver con la retratada por Bálius. Se da la circunstancia de que Google ofrece esta fotografía como una de las primeras opciones cuando se realiza una búsqueda de imágenes con el título de la conocida obra.

El portavoz del gabinete de prensa del Instituto Cervantes de Londres ha asegurado a QUESABESDE.COM que desconocía el caso, pero que lo investigarán. Sea como sea, el proceso llevará su tiempo -ha explicado-, puesto que el uso de la fotografía se remonta a 2007, cuando el equipo gestor de la institución era otro.

Según ha podido saber QUESABESDE.COM, Bálius ya ha puesto el caso en manos de su abogado. Obedeciendo su consejo legal, por ahora ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Aunque los casos de uso indebido de fotografías sin consentimiento del autor son cada vez menos extraños, en apenas unos días dos instituciones públicas se han visto presuntamente implicadas en ellos. Sin ir más lejos, esta misma semana un fotógrafo acusaba a Correos de haber utilizado una imagen suya de una mariposa para ilustrar un sello.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar