Actualidad

La (falsa) travesía de un emigrante africano en Instagram

2

La campaña del certamen Getxophoto para concienciar sobre los que son viajeros contra su voluntad ha sido tomada como verídica por algunos medios

Foto: Abdou Diouf (Getxophoto)
4
AGO 2015

Las fotografías de Abdou Diouf han dado la vuelta al mundo durante los últimos días. El caso tenía todos los elementos para un titular perfecto: un emigrante africano que narraba su duro y arriesgado viaje hasta España a través de Instagram. Así lo contaba, por ejemplo, el Huffington Post en su versión para Reino Unido, que recogía algunas de estas instantáneas, los comentarios del protagonista y las reacciones de otros usuarios de esta popular red fotográfica.

Pero, ¿va alguien a sacarse una foto mientras se juega la vida saltando la valla de Melilla, viajando escondido en un camión o incluso siendo detenido por la policía tras un duro viaje a través del estrecho de Gibraltar? Posiblemente no. O no al menos en el caso de Diouf, protagonista de una historia creada por la productora Volga para el festival fotográfico Getxophoto, que en esta edición tiene como tema el mundo de los viajes.

Diouf atravesando el desierto en algún lugar del norte de África (en algún lugar de Cataluña, en realidad). | Foto: Abdou Diouf (Getxophoto)

Una historia ficticia pero desgraciadamente basada en hechos reales que ha conseguido saltar a los titulares usando este genial truco de colarse en algo tan cotidiano y normal como los selfies e Instagram.

Tanto es así que muchos medios han dado la historia por buena e incluso en el momento de escribir estas líneas el Huffington Post mantiene el texto original, tanto en su versión inglesa como en la española sin indicar que se trata de una campaña. "La edición británica del Huffington Post ha tratado de contactar con Abdou, que dice encontrarse en Tarifa. Aún esperan respuesta acerca de sus fotos y su historia", indican en el artículo, que ha sido traducido del Huffington Post británico.

Más suerte han tenido sus compañeros de Verne -perteneciente a El País y por tanto parte también del Grupo PRISA- a la hora de aclarar la historia. Según relatan a ese blog los responsables de la iniciativa, se trataba de concienciar y hablar sobre "los viajes de quien no ha elegido viajar". Y hacerlo recurriendo a poses y fotos clásicas -hay una imagen del último plato de comida que le prepara su madre antes de iniciar el largo viaje- e incluso a hashtags utilizados habitualmente para identificar las fotografías de viaje en Instagram.

Medios de todo el mundo se han hecho eco de esta falso viaje convertido en un fenómeno viral, con lo que parece claro que ha sido todo un éxito por parte de sus creadores. Hace apenas unas horas Getxophoto publicaba a través de su perfil de Facebook una nota aclaratoria sobre esta historia ficticia pero "basada en hechos reales" de miles de casos, agradeciendo la acogida y el debate generado en torno a ella.

Diouf siendo detenido por la policía tras su llegada a las playas españolas. | Foto: Abdou Diouf (Getxophoto)

Tanto las fotografías como el vídeo usado por Getxophoto como promoción han sido rodados -explican desde la productora a Verne- en Cataluña, con la colaboración de tres actores no profesionales y un teléfono móvil.

2
Comentarios
Cargando comentarios