Actualidad

La censura en Instagram de la foto de una mujer con la menstruación desata una oleada de críticas

8

Aunque la red social ya ha restituido la foto de Rupi Kaur y ha pedido disculpas, la autora no ha dudado en denunciar la doble moral de sus administradores

Foto: Rupi Kaur
30
MAR 2015

Al clásico debate sobre los desnudos -o mejor dicho, los pezones- en Instagram y Facebook, este pasado fin de semana se le ha sumado una nueva variante: a la popular red social fotográfica parece que tampoco le gustan las imágenes en las que aparecen mujeres con manchas de sangre menstrual. Solo así se entiende que una fotografía de la artista Rupi Kaur en la que aparecía totalmente vestida y con rastros de sangre en su pantalón y en la cama fuera eliminada hace unos días.

Tras esta primera decisión, la autora volvió a subir la foto (que forma parte precisamente de un ensayo sobre los tabúes en torno al cuerpo femenino) que de nuevo fue eliminada por Instagram.

Solo después de que Kaur escribiera una carta abierta y el caso trascendiera en las redes sociales y los medios de comunicación, Instagram decidió dar marcha atrás, recuperar la imagen y pedir disculpas argumentando que todo había sido error.

Algo que, lógicamente, no ha sido suficiente para desactivar la polémica y las protestas de esta poetisa residente en Toronto, que sin embargo ha conseguido demostrar lo que pretendía. Según explica ella misma en la citada carta abierta, adjuntada con la foto que había sido censurada y reproducida en decenas de medios de todo el mundo, la respuesta de esta red social viene a demostrar precisamente esa estigmatización de la mujer y sus procesos biológicos y la doble moral de Instagram al permitir fotografías en las que la mujer es tratada como un mero objeto sexual.

Según recuerda The Washington Post, recientemente Facebook -propietaria de Instagram- aclaró sus normas de publicación para remarcar que las imágenes con desnudos en un contexto artístico o relacionados con madres amamantando a sus hijos o con cáncer de mama estaban permitidas.

No obstante, las numerosas ocasiones en las que fotos de este tipo han sido y siguen siendo censuradas -cabe pensar que tras ser denunciadas como inapropiadas por algún usuario- o nuevos casos como el de Rupi Kaur hacen pensar que este es un tema en el que las redes sociales todavía tienen mucho margen de mejora.

8
Comentarios
Cargando comentarios