Actualidad

Instagram elimina cuentas de usuarios que subieron vídeos de Janet Jackson en concierto

 

La red social fotográfica culpa a un bug de lo sucedido y asegura que solo los "infractores reincidentes" deberían haber sido suspendidos permanentemente

Una de las últimas imágenes subidas a la cuenta oficial de Janet Jackson entre quejas de los usuarios por las medidas tomadas por Instagram.
22
OCT 2015

Instagram y su controvertida política de administración y cancelación de cuentas vuelven a ser noticia. Varios usuarios de la red social fotográfica han descubierto que sus cuentas han sido eliminadas después de publicar vídeos de alguno de los recientes conciertos de la cantante Janet Jackson, algo que desde la red social se ha considerado una infracción del copyright de la artista sobre su obra y que ha motivado la cancelación de perfiles de usuario y archivos relacionados.

De acuerdo con los mensajes recibidos por algunos de estos usuarios, el borrado de sus vídeos se ha producido a consecuencia de las quejas emitidas por "una tercera parte" indicando una infracción de sus derechos intelectuales. Poco importa que dichos vídeos tengan una duración de apenas unos segundos y que hayan sido grabados por el propio usuario en directo.

Algunas de las cuentas en cuestión han sido reactivadas por Instagram, que asegura que la eliminación se produjo debido a un fallo técnico que ya ha sido subsanado. Según la red social fotográfica solo los "infractores reincidentes" deberían haber sido objeto de la suspensión de sus cuentas.

Una polémica que no es tan nueva

Esta no es la primera vez que Instagram protagoniza un suceso similar. A mediados de julio de este año la compañía eliminó un perfil de un usuario madrileño llamado Andrés Iniesta para dárselo al futbolista del mismo nombre. El equipo de relaciones públicas del deportista aseguró no tener conocimiento del suceso.

Janet Jackson, por su parte, también ha sido objeto de polémica después de darse a conocer sus restrictivos contratos fotográficos. La artista estadounidense obliga a los profesionales que asisten a sus conciertos a firmar un estricto documento que les limita a tomar fotografías durante una ventana de 30 segundos en la primera canción de sus conciertos, despojándolos de cualquier derecho sobre las imágenes que han tomado.

Actualización: Janet Jackson se ha pronunciado a través de Twitter para aclarar la situación. Según la cantante, su equipo "es apasionado" a la hora de defender "la propiedad intelectual que estamos creando para el tour y posibles proyectos futuros". "Nunca fue su intención, que actuando en representación mía, se borraran cuentas en las redes sociales", asegura Jackson. Pese a ello, la cantante afirma que "permitir el uso de vídeos de larga duración presenta dificultades contractuales para estos proyectos", por lo que pide a sus seguidores que comprendan su postura.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar