Opinión

Inspiración

19
31
AGO 2015

Llevo con cámaras en la mano desde que “Twin Peaks” nos hacía explotar las cabezas en televisión. Es incluso probable que eso sea anterior al nacimiento de muchos de vosotros, y a pesar de que en estos años he aprendido a componer, iluminar, imaginar, desarrollar o crear cine, hay algo que no he aprendido a hacer y creo que nunca aprenderé: encontrar la inspiración.

A veces llega en forma de despertar espontáneo con sudores fríos en una calurosa madrugada. Otras veces en forma de canción (sí, la música también inspira imágenes), y en ocasiones lo hace de la forma mas inesperada. Como por ejemplo de la mano de una desconocida.

Hace unos meses se me acercó una estudiante que había presenciado una conferencia mía a hacerme la pregunta del millón: ¿cómo puedo llegar a ser directora de fotografía?

He aprendido a componer, iluminar, imaginar, desarrollar o crear cine, pero hay algo que creo que nunca aprenderé: encontrar la inspiración

Siempre intento ayudar a quien me lo pide, porque otra cosa de las que sí he aprendido en todo este tiempo es que detrás de cada desconocido hay alguien que puede aportarte algo en la vida. Una sonrisa de agradecimiento, una colaboración en algún proyecto. A veces incluso un mundo, como en este caso.

Helena (así se llama la preguntadora en cuestión) pertenece al grupo de gente apasionada que te hace recordar por qué estás en esto. Porque después de rodar cientos de spots, decenas de videoclips, horas y horas de metraje de películas, documentales y programas de televisión, se corre el riesgo de olvidar cómo te brillan los ojos la primera vez que miras a través del visor de una cámara en una producción tuya. Ese momento mágico en que cumples tu sueño y llegas a ser lo que has soñado toda tu vida. En mi caso (y en el suyo y en el de muchos de vosotros), ser director de fotografía.

A través de las fotos de Helena redescubrí uno de los grandes fotógrafos actuales. Alguien cuyo nombre me era solo familiar pero cuyas fotos permanecían almacenadas en mi limbo mental: Gregory Crewdson.

Foto: Helena Jurado
Foto: Gregory Crewdson

Helena se había dedicado en sus prácticas de fotografía a intentar recrear las fotografías de este maestro americano desde el humilde punto de vista de una incipiente estudiante de fotografía. A raíz de eso, me dio por adentrarme en el mundo de Crewdson, y aparte de gozar con su increíble obra, me volvió loco descubrir que el arte de Crewdson venía total y absolutamente inspirado por el mundo del cine.

Es irónico llegar al punto de que mientras Helena, inspirada en Crewdson, me inspiraba a mí para una serie de trabajos (lo descubriréis en el próximo videoclip que voy a dirigir de Pep Sala), Crewdson bebe de muchas fuentes de inspiración para crear sus obras maestras, mayoritariamente basadas en el cine.

Las producciones de Crewdson hacen respirar el misterio, la intensidad dramática y la sensación de que ahí está pasando algo más

Sus referentes, como la mayoría de contemporáneos americanos, pasan evidentemente por pintores como Rockwell o Hopper. Pero de quien se nota más la mano es de gente como Hitchcock, Lynch o Spielberg. Sus fotos son narrativa cinematográfica pura, y a pesar de ser estáticas, tienen una profundidad expresiva increíble.

Sus producciones (y es que son eso, producciones de cine en un solo fotograma) hacen respirar el misterio, la intensidad dramática y la sensación de que ahí está pasando algo más de lo que se ve en películas como “Encuentros en la tercera fase”, de Spielberg, quien parece ser que durante el rodaje se inspiraba viendo viejas películas de serie B por las noches.

Así pues, me encuentro hoy en pleno proceso de inspiración (ojo, no de copia ni de plagio, ni tan solo de homenaje), en un proceso de ida y vuelta que empezó en el cine y que pasó de un fotógrafo a una estudiante de dirección de fotografía para volver al cine.

Y evidentemente os estaréis preguntando por qué no bebo directamente de la fuente original y me salto los intermediarios. Pero es que al final lo que me despertó la inspiración no fue ver la maravillosa “Encuentros en la tercera fase” o “Con la muerte en los talones”, sino las piezas que respiraron esos aires.

Pol Turrents es director de fotografía con una gran experiencia en largometrajes, publicidad y videoclips. Especialista en cinematografía digital y consultor técnico y de imagen para empresas como Panasonic y Mediapro y canales como TV3 o TVE, es miembro de la asociación de cámaras (ACTV), la Academia del Cine Catalán y la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas de España (AEC), de la cual es vicepresidente.

Etiquetas
19
Comentarios
Cargando comentarios