Actualidad

Más de 10 GB en un trozo de plástico

 
2
MAR 2004

Ni DVD ni tarjetas de memoria. El soporte de almacenamiento portátil del futuro se llama, según el gigante japonés NTT, Info-MICA. Consistente en un trozo de plástico del tamaño de un sello, el nuevo formato, que puede rebasar los 10 GB de capacidad, muestra virtudes tan prometedoras como un notable ahorro energético y un muy económico coste de producción. El nuevo soporte, no obstante, no es regrabable.

La poderosa Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) pretende introducir, el 2005, un nuevo formato de almacenamiento portátil que podría revolucionar el sector de la electrónica de consumo. Se trata del denominado Info-MICA, un soporte de plástico compuesto por finísimas capas, que almacena la información de forma holográfica mediante la emisión de un diodo láser.

Info-MICA
Info-MICA

Tan pequeño como las tarjetas de memoria SD Card (mide 88 x 37 x 22 mm), su capacidad de almacenamiento es, por ahora, de 1 GB. No obstante, NTT planea superar el umbral de los 10 GB en un futuro, con vistas a convertir el nuevo formato en un estándar para el almacenamiento de contenido audiovisual.

La compañía enumera en la página oficial que ha publicado sobre el Info-MICA las ventajas inherentes al nuevo formato, que se perfila como uno de los candidatos a sustituir el DVD. Aparte de su alta capacidad de almacenamiento, el nuevo soporte ofrece un bajo consumo energético. Su coste de producción es también bajo, según señala NTT. Ello repercute en su precio aproximado de venta al público, que se estima que no sobrepasará los 2 euros.

El Info-MICA puede presumir, además, de otra característica que a buen seguro lo hará atractivo a ojos de las principales compañías del sector. Y es que "es virtualmente imposible", asegura la propia NTT, realizar copias de la información almacenada en él. Se garantiza, de este modo, la protección del contenido con derechos de autor.

No es regrabable, por ahora
El nuevo formato, sin embargo, no es regrabable. Su uso en cámaras fotográficas digitales u otros dispositivos de grabación digital, por tanto, está limitado. Si bien NTT asegura que está trabajando para superar este bache, reconoce que, por ahora, el info-MICA está destinado a cohabitar con las tarjetas de memoria flash.

Info-MICA
Info-MICA

NTT señala la idoneidad del Info-MICA para servir de soporte de almacenamiento a todo tipo de contenido gráfico y audiovisual, desde películas a videojuegos. Su reducido coste, además, permitiría también utilizarlo como complemento de revistas y publicaciones periódicas.

Partícipe de un gran trozo de pastel en el sector de la telefonía móvil a través de su filial NTT DoCoMo, la compañía no se olvida de su potencial como futurible soporte de almacenamiento para los teléfonos móviles.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar