• Urbina, Chicago, fotografía
  • "Tu/Mi placer": reflexiones en torno a la familia
Agenda fotográfica

Inéditos Aranda, Valle, Calvo y Bonet

 
23
JUL 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Sin duda un de las exposiciones imprescindibles de Circuit 2013, "Inéditos" es un canto coral que cuenta con las voces de Samuel Aranda, Guillem Valle, Olmo Calvo y Pep Bonet. Producida por Addretouch y acogida en Barcelona por el Círculo del Arte, la muestra ha sido concebida para dar visibilidad al trabajo de cuatro de los mejores fotógrafos españoles cuya obra no tiene espacio en la prensa del país. Además de su marcado carácter reivindicativo, es una apuesta por la fotografía documental de autor cuya calidad gráfica y periodística viene avalada por varios World Press Photo.

Samuel Aranda, Olmo Calvo, Pep Bonet, Guillem Valle. Cuatro pesos pesados de la fotografía documental cuya firma figura en medios tan insignes como The New York Times, premios del calibre de los World Press Photo, festivales internacionales como Visa pour l'Image y prestigiosas agencias como Noor. Y pese a ello, la prensa española no acostumbra a hacerse eco de sus trabajos. Por suerte algunos de ellos pueden verse en la exposición "Inéditos", que estos días cuelga de las paredes del Círculo del Arte de Barcelona con motivo de la celebración de la primera edición del festival Circuit 2013.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Samuel Aranda, Olmo Calvo, Pep Bonet, el fotógrafo Toni Amengual y el editor fotográfico y profesor Pepe Baeza (enumerados de izquierda a derecha) hace aproximadamente un mes en una charla organizada en La Virreina en torno a esta exposición.

Producida por el laboratorio Addretouch (el nombre completo de la exposición es en realidad "Inéditos by Addretouch") con una asombrosa calidad de impresión, la muestra está compuesta por un total de 45 fotografías que hasta ahora no habían sido publicadas en ningún medio impreso español. Y es que, aunque el objetivo principal de la muestra es acercar el trabajo de los cuatro autores españoles al gran público, "Inéditos" también evidencia la ruptura entre los fotógrafos y los medios de comunicación españoles, entre quienes ponen su trabajo y su esfuerzo al servicio de documentar la realidad y quienes se doblegan ante intereses empresariales y gubernamentales.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La muestra "Inéditos" puede visitarse en el Círculo del Arte de Barcelona hasta el 31 de julio.

La importancia de proyectos documentales como el de Olmo Calvo se hace evidente sólo con observar los logros que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido. Sin trabajos como el de "Víctimas de los desahucios" del fotoperiodista cántabro, la trágica situación que sufre la población amenazada por los desahucios en España habría quedado algo más silenciada.

Foto: Olmo Calvo
Foto: Olmo Calvo

Guillem Valle, que presenta "States of Identity", es uno de los que mejor trabaja la simbología en su serie sobre las comunidades pertenecientes a naciones sin estado. Tras haber visitado Kosovo, Palestina, Sudán del Sur, Kurdistán y Turkestán, este catalán traspasa las fronteras artificiales que niegan identidades para profundizar en temas mucho más humanos como la esperanza, la resistencia y la ansiedad.

Foto: Guillem Valle
Foto: Guillem Valle

Por su parte, Pep Bonet aporta una serie de 15 fotografías inscritas en el proyecto colectivo "The new Brazil" de la agencia Noor. Bajo el título "All imperfect things", el mallorquín se sumerge en las comunidades transexuales de Fortaleza y Río de Janeiro para denunciar que el gran auge económico y social que experimenta el país sudamericano está marginando a ciertas minorías.

Foto: Pep Bonet
Foto: Pep Bonet

Por último, Samuel Aranda constituye quizás el caso más flagrante del poco interés que los medios nacionales tienen por los fotógrafos documentales españoles. De hecho, poco antes de recibir el premio World Press Photo 2012, una importante revista dominical rechazaba publicar el trabajo del catalán sobre el levantamiento popular en Yemen.

Foto: Samuel Aranda
Foto: Samuel Aranda

Su contribución a esta exposición llega de la mano de la serie "Libya War Landscapes", compuesta por fotografías que muestran el desolador panorama que queda tras una guerra: lugares que deben reconstruirse, personas que nunca cerrarán sus heridas.

Artículos relacionados (21)
Con texto fotográfico
Guillem Valle
12 / MAY 2016
Con texto fotográfico
Pep Bonet
24 / MAR 2016
Con texto fotográfico
Samuel Aranda
16 / OCT 2014
Agenda fotográfica
19 / JUN 2013
Agenda fotográfica
12 / NOV 2012
Entrevista
Samuel Aranda
15 / FEB 2012
Con texto fotográfico
Guillem Valle
17 / FEB 2011
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar