Actualidad

Del blog a la camiseta (sin pasar por el autor)

 
15
FEB 2011

Sellos, promociones de viajes y espectáculos... y también camisetas. Por si hacía falta alguna prueba más de que el uso de fotografías sin el consentimiento de sus autores está a la orden del día, el grupo textil Inditex y sus de sobra conocidas marcas de ropa se han situado ahora en el ojo del huracán con un nuevo caso de apropiación indebida de fotos, autoretratos y dibujos de blogueros para ilustrar algunas camisetas. Aunque la multinacional ya ha pedido disculpas y anunciado la retirada de estas prendas, la polémica está servida.

Quienes pensaban que eso de "tomar prestadas" unas fotografías -por accidente, por supuesto- para ilustrar sellos, vender viajes o publicitar una obra de teatro era un fenómeno muy puntual y con escasa repercusión mediática, se equivocaban. Según recoge el blog Trending Topics del diario El País, nada menos que el gigante textil Inditex habría echado mano de ese gran banco de imágenes que es Internet para ilustrar algunas de sus últimas creaciones.

Aunque la compañía acaba de anunciar la retirada de estas prendas y ha pedido disculpas a los afectados, el suceso se ha convertido ya en un desafortunado ejemplo más de plagio fotográfico. "Inditex ha lanzado una línea de camisetas de la nueva temporada, la que ahora está en sus tiendas, con imágenes tomadas de blogueros sin su autorización", apuntaba ayer Delia Roddriguez, autora del blog. Las pruebas presentadas evidencian lo que ha ocurrido.

La imagen publicada por el blog Trending Topics deja poco margen a las dudas: a la izquierda, la camiseta de Stradivarius; a la derecha, una fotografía de Michèle Krüsi.

Por desgracia, los casos no son tan excepcionales como cabría suponer: el de Michèle Krüsi, una suiza de 19 años cuya imagen ha utilizado ahora Stradivarius para ilustrar algunas de sus camisetas, no es el primero ni el único.

Según recoge este mismo blog, en la lista también figuran casos como el de Pelayo Díaz, autor del blog katelovesme y algunas de cuyas creaciones también han sido "homenajeadas" por Bershka. Betty Autier y Louise Ebel (más conocida como Miss Pandora), afamadas blogueras de moda, también han sido pirateadas por la compañía de Amancio Ortega.

Más allá del uso fraudulento de la imagen de las personas retratadas, detrás también está el trabajo de un fotógrafo que no ha dado permiso para que sus instantáneas sean utilizadas. Face Hunter, el alias que esconde al fotógrafo Yvan Rodic, ya denunciaba hace meses que Zara había utilizado repetidamente y "de forma ilegal fotos de blogueros en su ropa".

La punta del iceberg
Tal como afirma Delia Rodríguez, estos casos han salido a la luz debido a la fama de los blogueros afectados. Pero no es descabellado pensar que se trate sólo de "indicios de un problema mucho mayor". De hecho, a principios de este mismo mes, QUESABESDE.COM se hacía eco en la serie "Flashazos" del caso protagonizado por la firma de ropa GAP, acusada de haber utilizado sin el permiso de su autor una fotografía publicada en Flickr para el diseño de una camiseta.

La similitud de estos sucesos con los vividos por fotógrafos aficionados que han sufrido esta especie de robo virtual de sus instantáneas es evidente. Aunque parte de ellos puede que vean con buenos ojos que una gran empresa dé proyección a su trabajo, quienes decidan poner una denuncia acabarán muy posiblemente en un laberinto legal del que es difícil salir sin invertir mucho tiempo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar