• Manuel Álvarez Bravo: ni tequila ni chihuahua
  • Ansel Adams: fotógrafo del agua
Agenda fotográfica

Testigo invisible de Tokio

 
25
MAR 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Pasear por una ciudad como Tokio puede devenir un ejercicio fotográfico interesante. Y si uno logra fundirse con el entorno y pasar desapercibido, lo interesante se vuelve fascinante. Supongamos además que nos olvidamos de los tópicos: la fascinación se transforma prácticamente en poesía. Quizás ésta sea la mejor forma de explicar "In a silent way", la muestra de Antonio Olazábal que puede verse estos días en Madrid.

Hay una escena que de vez en cuando se repite en las películas: una gran urbe ruidosa e inquieta; de repente, el sonido de fondo se atenúa hasta desaparecer y el espectador se convierte en parte de la imagen, se siente dentro de ella y ya no es sólo un observador. La exposición "In a silent way" del fotógrafo madrileño Antonio Olazábal nos transporta a esta clase de escenas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Exposición y libro, porque mas allá de la modesta colección que se expone en la galería Espacio Foto también se ha editado un libro que pone en solfa las imágenes. Se ofrece así un contexto a una muestra en la que no es que sobren las palabras, sino que las fotografías reclaman el silencio.

Foto: Antonio Olazábal
Foto: Antonio Olazábal

En sus instantáneas Olazábal recorre Tokio como turista, pero lo hace lejos de detenerse en lo más llamativo e icónico de esta megalópolis. Viaja a esos pequeños rincones de la capital japonesa que siempre están ahí, ocultos a la vista de todos. De esta forma, simples calles atestadas de paseantes se mezclan con bares con un punto en común: para los fotografiados la cámara es absolutamente invisible.

Foto: Antonio Olazábal

Olazábal ha participado en diversas exposiciones y ferias, destacando citas como Estampa o MadridFoto. Su exposición "In a silent way" permanecerá en la madrileña galería Espacio Foto hasta el próximo 17 de abril.

Foto: Antonio Olazábal
Foto: Antonio Olazábal

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar