Actualidad

El denominado Impossible Project se concede un año para reinventar la película instantánea

 
19
ENE 2009

Recuperar la producción de película instantánea para cámaras Polaroid en 2010. Éste es el reto del colectivo "Impossible Project", liderado por Florian Kaps. La compra de maquinaria y del centro de producción de Polaroid en Ámsterdam y la colaboración de Ildford asientan un plan que supone un rayo de esperanza para los amantes de la película. Paralelamente, ya se ha confirmado la celebración de la segunda edición del Día Mundial de la Fotografía Química.

Fue en febrero del pasado año cuando Polaroid anunció el cierre de sus dos últimas plantas dedicadas a la producción de película instantánea.

Pese a que en aquel momento la compañía ya se mostró dispuesta a vender su tecnología a otras firmas, la falta de noticias en este sentido, la paulatina desaparición del stock de película y -con ello- la muerte de la fotografía instantánea parecían sólo cuestión de tiempo.

Al menos hasta ahora. Acogido con entusiasmo por algunos de los más activos defensores de este soporte -como el colectivo Save Polaroid-, el recientemente anunciado Impossible Project ha puesto sobre la mesa un ambicioso plan para rescatar la película instantánea.

Reinventar
Liderado por el artista y empresario sueco Florian Kaps, el "proyecto imposible" parece contar con unos pilares suficientemente firmes. Según informan sus gestores, no sólo se han hecho con el equipo y las instalaciones de Polaroid en su fábrica de Ámsterdam, sino que entre la docena de personas que integran el equipo fundacional se incluyen algunos de los mejores ingenieros del mundo vinculados al sector de la película instantánea.

No se trata, sin embargo, de recuperar la película Polaroid, sino de reinventarla manteniendo la compatibilidad con las cámaras de la firma. El objetivo es dar con un nuevo sistema de producción que modifique algunos del los componentes más caros o complejos de la estructura original de la película.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para ello ya se han marcado un plazo de 12 meses, de tal forma que a finales de 2009 sea posible poner en marcha la producción masiva de esta nueva película. La participación de la firma Ilford es otro de los detalles que confieren solidez al proyecto.

De momento, aún es posible comprar película Polaroid a través de la página web creada expresamente por la compañía. Además de un repaso a los modelos que se han ido presentado desde 1948 hasta 2008, también es posible adquirir consumibles de la serie 600 o de las míticas SX, entre otras.

Día Mundial de la Fotografía Química
Paralelamente a los planes de rescate para el sistema Polaroid, el colectivo en defensa de la fotografía química vuelve a la carga.

Según han comunicado sus organizadores, el próximo 20 de marzo se celebrará la segunda edición de esta curiosa cita, con el objetivo de animar a los aficionados a la fotografía a seguir usando sus cámaras de película.

La primera edición del Día Mundial de la Fotografía Química se realizó el mismo día del año pasado, aunque no parece que su poder de convocatoria -al menos a este lado del Atlántico- generara demasiada expectación. Aun así, sus organizadores aseguran que vuelven a contar con el apoyo de diversas compañías del sector, revistas y organizaciones.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar