• Niña y mujer a los doce
  • En las entrañas del The New York Times Magazine
Agenda fotográfica

Imogen Cunningham: vida y obra de una mente fotográfica inquieta

 
10
OCT 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Que se autorretratara desnuda en los jardines de un campus universitario cuando aún daba sus primeros pasos fotográficos allá por 1905 da una pequeña gran muestra de su carácter. Se llamaba Imogen Cunningham y era una incansable máquina de explorar, innovar y crear fotografías. Su longeva vida, pero sobre todo su obra, recalan ahora en Madrid.

Son más de setenta años de trabajo fotográfico resumidos y colgados de las paredes de la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre en el complejo Azca, en pleno centro de Madrid. La muestra "Imogen Cunningham" es una de las muestras retrospectivas sobre la artista de Pórtland más completas que se han dejado ver en Europa en los últimos años.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Compuesto por cerca de 200 imágenes, este colosal resumen abarca desde las primeras fotografías de Cunningham, donde prestaba una atención casi obsesiva a la plasticidad de las flores, hasta su etapa final como retratista de estrellas para la prestigiosa revista Vanity Fair.

Foto: Imogen Cunningham

Pionera de la fotografía estadounidense y química de formación, sin duda uno de los aspectos más interesantes de la vida de Cunningham fue su relación con los avances tecnológicos del siglo XX y cómo los aprovechó para sus obras. Desde la platinotipia de sus comienzos -sobre la que versó su tesis doctoral- hasta la multiexposición que puso en práctica durante su etapa como retratista de famosos.

Foto: Imogen Cunningham

Más allá de sus exquisitas copias -no en vano era una experta en el proceso de revelado- y de sus cuidadas series de flores, Cunningham destacó por los desnudos de su marido. Unas imágenes consideradas como las primeras aproximaciones de la fotografía al desnudo masculino, todo un desafío a la conservadora moral de la sociedad estadounidense de la primera mitad del siglo pasado.

Foto: Imogen Cunningham

Integrante del tan efímero como relevante Grupo f/64, Cunningham también practicó la fotografía urbana "robando" instantáneas por los barrios de San Francisco o Nueva York. Su último trabajo, "La vida después de los noventa", lo comenzó con 92 años pero quedó inacabado al fallecer en 1976, un año después de darle inicio.

Foto: Imogen Cunningham

Comisariada por Celina Lunsford, asesora del Fotografie Forum International de Fráncfort, la colección es de entrada gratuita y permanecerá en Madrid hasta el próximo 20 de enero. Paralelamente, la Fundación Mapfre ha organizado visitas guiadas para niños, familias y colegios.

Foto: Imogen Cunningham

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar