• "Pony Congo": hacer que parezca fácil es muy difícil
  • Miserachs: jugando a fotografiar
Fotolibres

"Illa", un libro para ver hacia dentro

 

Salva López se ha hecho un lugar en la fotografía editorial y comercial. Ahora se moja con su primer fotolibre, uno de los más íntimos y destacados de 2015

11
ENE 2016

Las islas siempre han sido lugares de paso. Cualquiera que haya vivido el tiempo suficiente en una sabe que eso es así. “Illa”, el primer libro de Salva López, muestra de forma magistral ese paso por la isla, por varias y por una en concreto al mismo tiempo.

El libro se presenta negro y opaco. Pero a pesar de su apariencia, al sostenerlo en las manos transmite una sensibilidad difícil de explicar. 33 dípticos y un desplegable en un papel color hueso tan fino que puede verse a contraluz dan a entender lo orgánico de este trabajo.

Paisajes en blanco y negro tomados en la isla de Lanzarote componen la superficie del libro. Como en la misma isla volcánica, bajo el encuadernado japonés se esconde el magma que constituye la esencia de “Illa”.

Una vez más, Eloi Gimeno, el responsable del diseño de este y otros tantos fotolibres, nos invita a jugar. Nuestra curiosidad y la propuesta del diseño de “Illa” nos hacen encorvarnos, separar los pliegos y mirar como si lo hiciéramos a través de una mirilla la historia íntima que Salva López nos explica.

Una historia en color que también puede ser leída a contraluz a través de la transparencia de ese papel color hueso que deja entrever el tuétano. Un tuétano que comienza con una lágrima, una herida que se va convirtiendo en caricias para terminar en una cicatriz.

Tomado en más de seis islas, “Illa” al final solo habla de dos. Las islas siempre han sido lugares de paso. La diferencia está en que algunos están de paso en la isla por un breve tiempo y otros acaban pasando en ella toda una vida.

Editor: Terranova | Año: 2015 | Páginas: 33 dípticos, un díptico desplegable y 10 páginas | Dimensiones: 24,2 x 32 centímetros | Tirada: 750 ejemplares | Precio: 30 euros

Toni Amengual es fotógrafo y autor de los libros "Pain", premio PHotoEspaña 2015 al mejor libro autoeditado y título incluido en la colección del MoMA, y "Devotos", presentado en noviembre de 2015.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar