Actualidad

Ilford advierte un creciente interés en la fotografía química entre la población más joven

58

Una encuesta realizada por la firma británica a miles de usuarios de película concluye que un 30% de ellos tiene menos de 35 años

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Dos asistentes a la última edición del festival internacional de fotografía química Revela-T.
5
FEB 2015

Mientras fotógrafos de la vieja escuela como Sebastiao Salgado han aparcado el carrete para sus trabajos y han apostado finalmente por la tecnología digital (motivado, entre otras cosas, por el pernicioso efecto que los rayos X de los aeropuertos tenían para sus carretes), parece ser que la fotografía química está ganando adeptos entre las nuevas generaciones. Al menos eso mismo asegura la mítica firma británica Ilford, que ha dado a conocer los resultados de una encuesta que hizo a finales de 2014.

Realizada entre miles –no especifican el número- de usuarios de película de más de 70 países, el estudio de esta marca británica de material fotográfico –esencialmente película y papel en blanco y negro- confirma lo que sus responsables ya presentían: la foto analógica está calando entre los más jóvenes. Así, un 30% de los encuestados tiene menos de 35 años, y de éstos un 60% se ha dejado seducir por la magia de los químicos en los últimos cinco años.

Entre las razones esgrimidas por los nuevos llegados a la fotografía química, Ilford destaca respuestas como que es divertida o retro, o “el hecho de que hay que reflexionar mucho más cuando se toma una foto”. Esta afición a la slow photography suele germinar tras recibir un regalo en forma de cámara de película por parte de un amigo o familiar, aseguran desde Ilford, con los modelos de Canon, Nikon, Mamiya y Pentax entre los más populares.

Un 84% de los encuestados asegura haber aprendido de forma autodidacta con libros y guías on-line los conceptos básicos para usar cámaras de película, y casi la mitad revelan sus propios negativos en el cuarto oscuro. Solo un 2% usa exclusivamente película en color, mientras que un 31% dispara únicamente en blanco y negro.

58
Comentarios
Cargando comentarios