• “Photoshop se convierte en el demonio cuando se usa para que una mujer ...
  • “Para que la fotografía tenga sentido hay que tener un compromiso”
Entrevista
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ILAN WOLFF , FOTóGRAFO

"Vivo dentro de una cámara"

12
26
MAY 2014

Fotos hechas con latas, con pimientos, con su propia furgoneta. Fotos cavadas en la tierra o usando la luz de la luna. Así de extravagante es el trabajo de Ilan Wolff, uno de los mayores expertos mundiales en cámaras estenopeicas. Un simple agujero y papel sensible son suficientes para este artista y fotógrafo de origen israelí que ha desarrollado técnicas propias como el lunagrama o el estenograma y que asegura que un reloj es la única máquina que necesita para sus proyectos fotográficos. Igual que hace un año, Ilan Wolff participará esta semana en la segunda edición del festival Revela-T en Barcelona.

¿De dónde viene tu pasión por las cámaras estenopeicas?

Empecé a estudiar fotografía con 24 años en Israel. Antes había estudiado arte, trabajaba en el campo con mi padre y también en artes gráficas en un periódico. El segundo día de clase la profesora nos dijo que íbamos a hacer una cámara oscura con una caja de zapatos. Era el año 1970 y todo el mundo estaba con sus Hasselblad y sus Nikon F preguntándose para qué queríamos una caja de zapatos.

Pero cuando hicimos aquella cámara con una caja yo lo vi claro: para mí eso era la fotografía. No me gustan las cámaras, los botones, la técnica… Toda la gente habla sobre qué cámara es mejor pero nadie habla de la imagen. A mí lo que me interesa no es el objetivo, sino el proceso; saber lo que ocurre y por qué. Ésa es la magia, no la máquina.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Ilan Wolff, en uno de los principales espacios del Revela-T, en Vilassar de Dalt (Barcelona). Este fin de semana arranca la segunda edición de este festival dedicado a la fotografía química.

Así que tu relación con la fotografía ha sido casi desde el primer momento solo con este tipo de técnica.

Yo quería aprender fotografía como una profesión, para ganarme la vida. Así que cuando acabé los estudios me vine a Europa y trabajé de asistente en Alemania, Francia e Italia. Pero después de dos años entendí que aquello no me interesaba. Entonces me traslado a Ámsterdam y me dedico durante ocho años a investigar sobre esta técnica. Pero no hay Internet, no hay libros sobre ella, así que todo funciona a base de pruebas e ir viendo lo que pasa.

¿Y se puede vivir de la fotografía estenopeica?

Sí, claro. Bueno, en realidad haciendo talleres. Los primeros diez años, además de la fotografía, tengo que hacer otros trabajos para poder vivir. Pero desde 1992, cuando me traslado a París, consigo vivir con las clases y los talleres que organizo sobre esta especialidad.

Además de los talleres también los proyectos fotográficos y la venta de copias ayudan, pero es verdad que desde el año 2000 la situación económica es mala y esta vía de ingresos ha caído mucho. Las empresas no tienen dinero y no encargan proyectos como antes.

ilan wolff
"Nude in Amsterdam". Estenopo. | Foto: Ilan Wolff

¿Fotógrafo, artista, profesor? ¿Qué pondrías en tu carta de presentación?

Fotógrafo artístico. O artista fotógrafo.

Un fotógrafo sin cámara.

No. Esto [señala las latas que prepara para un taller] también son cámaras. Pero además también tengo una cámara que uso para vacaciones, para fotos de mis hijos. Lo que no uso es móvil con cámara, aunque mi hijo intenta explicarme cómo funciona.

"¿Por qué uso la cámara oscura? Porque no me interesa hacer las mismas fotos que hace todo el mundo"

Pero para mi trabajo personal, nunca. Ni cámara ni ampliadora. En este taller [en referencia a uno de los talleres previos a la inauguración oficial de la segunda edición de Revela-T] vamos a hacer fotos en positivo sin necesidad de una ampliadora, simplemente por contacto. La única máquina que utilizo para trabajar es un reloj.

ilan wolff
"Eiffel Tower". Estenopo. | Foto: Ilan Wolff

¿Cómo explicas a la generación de Twitter e Instagram que casi no sabe que es la película sensible que se pueden hacer fotos con una lata?

Yo les presento esta lata como la primera cámara de la historia. Y les explico que la fotografía de hoy es solo tecnología, que la de verdad es un proceso que se hace con las manos. La idea del taller es que el niño viene con una caja, la transforma en una cámara, hace la foto, revela, obtiene el positivo… Lo hace todo él con sus manos. No es solo un taller fotográfico; también tiene algo de filosofía para intentar hacer comprender a esta generación que el aparato es lo de menos, que lo que importa es la imagen.

¿Por qué uso la cámara oscura? Porque no me interesa hacer las mismas fotos que hace todo el mundo. Mi idea es crear una nueva realidad, y construyendo mi propia caja puedo -por ejemplo- colocar el papel de una manera que la imagen aparece deformada.

Los niños siempre quieren lo último, pero mi idea es explicarles que con un material muy básico podemos hacer fotos y cosas fantásticas.

Wolff agujerea varias latas antes de empezar a impartir un taller de fotografía estenopeica para niños. "No es solo un taller fotográfico; también tiene algo de filosofía para intentar hacer comprender a esta generación que el aparato es lo de menos, que lo que importa es la imagen."

ilan wolff
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En la lista de técnicas que utilizas también figura el denominado fotograma. ¿En qué consiste?

Es la primera técnica fotográfica de la historia, y ni siquiera necesita cámara. Simplemente objetos sobre el papel y luz. Cualquier luz, porque incluso hemos hecho proyectos usando la luz de la luna. Es lo que llamamos lunagrama.

Hace unos años creamos en San Sebastián un lunagrama de 30 metros de largo, posiblemente la instantánea más grande del mundo, con 25 personas tumbadas durante 20 minutos sobre el papel e iluminadas por la luna. No hay que olvidar que la fotografía se hace con energía. Con cualquiera.

¿Cualquier energía?

Claro. Con calor, por ejemplo. Durante cuatro años trabajé en el desarrollo de los calorigramas, imágenes generadas solo con calor, con energía térmica. De ahí salió mi proyecto “4 elementos”, usando la tierra, el agua, el aire y el fuego para crear imágenes. 200 años después fue mi homenaje a Thomas Wedgwood, creador del primer fotograma.

A mí no me interesan las nuevas cámaras. Mi idea es recuperar las dos técnicas más elementales, el fotograma y la cámara oscura, pero aprovechando los recursos que tenemos ahora en cuanto a sensibilidades y revelado. Las técnicas son muy primitivas pero también muy ricas y se pueden hacer muchas cosas.

ilan wolff
"Water No. 36", de la serie "4 elements". | Foto: Ilan Wolff
ilan wolff
"Fire No. 121", de la serie "4 elements". | Foto: Ilan Wolff

Además de latas hemos leído que incluso has hecho cámaras estenopeicas con pimientos. ¿Qué es lo más extraño que has usado para hacer una foto?

Uso mucho los envases alargados de las botellas de whisky y otras bebidas, que me permiten hacer fotos con varios estenopos a la vez. Pero la cámara más extraña que uso es posiblemente la tierra. Hago un agujero en la tierra y funciona como si fuera una cámara. Es un taller que organizamos en el campo y en el que, además de usar fruta y verdura como una cámara, también usamos el propio suelo. La tierra.

Cavamos un hoyo. Con una estructura de madera ponemos un plástico encima con un agujero. De noche colocamos papel fotográfico dentro y al día siguiente nos hacemos una foto todos mirando hacia ese agujero.

ilan wolff
Cámaras con cualquier cosa

Uno de los experimentos más peculiares de Wolff: cámaras creadas con pimientos. A la derecha, un autorretrato hecho con este singular equipamiento. "Pero la cámara más extraña que uso es posiblemente la tierra. Hago un agujero en la tierra y funciona como si fuera una cámara", explica.

ilan wolff
Ilan Wolff
Ilan Wolff

Un auténtico selfie natural.

Sí, algo así. La tierra nos hace una foto. Normalmente somos nosotros los que fotografiamos la naturaleza, pero en este caso es al revés: ella nos hace la foto a nosotros. A la noche siguiente sacamos el papel y lo revelamos. La tierra es algo orgánico. En ella hay movimiento, hay vida, hay humedad… Y todo esto afecta al papel que durante unas horas vive allí dentro.

Incluso tu furgoneta es también una cámara.

Sí, está llena de agujeros y me permite hacer fotos de gran tamaño e incluso ser parte de ellas. Es una técnica a la que llamo estenograma y que combina esas dos de las que ya hemos hablado: la cámara oscura y el fotograma, porque yo intervengo directamente sobre la imagen mientras se está creando en el papel. Se puede decir que cuando hago estos proyectos y duermo también en la furgoneta, vivo dentro de una cámara. Es una idea que seguro que a muchos les gusta.

Un pequeño orificio en uno de los laterales de la chapa convierte la furgoneta de Wolff (en la imagen) en una gran cámara. Debajo, un estenopo creado en Asturias con este sistema

ilan wolff
Foto: Ilan Wolff
ilan wolff
Foto: Ilan Wolff

Da la sensación de que al final el proceso tiene más importancia que la escena que se va a fotografiar.

Absolutamente. Para mí el proceso es más importante que la imagen final. La imagen es solo una prueba del proceso que se ha realizado.

¿Has notado en estos últimos años más interés por estas técnicas?

"Trabajar con Photoshop es de robots. No se siente nada. Luego ocurre que te encuentras con fotógrafos profesionales que no saben revelar una foto"

Sí, ha aumentado. Creo que es una especie de reacción de la gente ante la tecnología digital. Están cansados y falta la emoción de la fotografía. Cuando revelas una foto con una esponja y vas probando un producto y ves cómo va reaccionando… Somos animales y necesitamos sentir lo que estamos haciendo.

Trabajar con Photoshop es de robots. No se siente nada. Luego ocurre que te encuentras con fotógrafos profesionales que no saben revelar una foto. Si tienes una profesión y no sabes la historia de esa profesión, creo que no puedes hacer un buen trabajo.

Hay más interés, pero el problema es que en las escuelas y universidades están cerrando los laboratorios de fotografía y en su lugar se limitan a comprar ordenadores.

12
Comentarios
Cargando comentarios