Actualidad

Polémica por la decisión de Ikea de borrar mujeres en su catálogo para Arabia Saudí

 
2
OCT 2012

La misma imagen con los mismos muebles, pero sin mujeres. Así es el catálogo de Ikea para Arabia Saudí, tal y como ha denunciado el diario sueco Metro tras comparar la versión editada para aquel país con la que se distribuye en el resto del mundo. Un retoque que no ha tardado en despertar la polémica y duras críticas por parte del gobierno de Suecia.

La compañía ya ha pedido disculpas por las alteraciones de su catálogo, del que se editan 200 millones de copias en todo el mundo en 62 versiones diferentes que, no obstante, son prácticamente idénticas excepto por el idioma. Aunque Ikea ha matizado que siempre tratan de adaptarse a las costumbres y la cultura locales, portavoces de la firma han reconocido el error explicando además que ninguna ley de Arabia Saudí prohíbe que las mujeres aparezcan en este tipo de material publicitario.

Una comparación entre la imagen original del catálogo de Ikea y la que aparece en su edición para Arabia Saudí.

Tal y como recuerda The Wall Street Journal, desde hace años los catálogos de Ikea han ido cediendo el protagonismo de las fotos a diseños digitales que permiten introducir alteraciones de color o composición de forma mucho más sencilla. Se trataría, por tanto, más de un trabajo de recomposición de las imágenes prescindiendo de las protagonistas femeninas que de un mero retoque con Photoshop.

Según apunta este mismo medio, en algunas de las imágenes las mujeres simplemente han desaparecido y en otras han sido sustituidas por hombres, aunque también hay páginas del catálogo en las que éstas siguen apareciendo.

Esta polémica llega pocos días después de que Ikea saltara a los titulares por otra controversia relacionada con sus imágenes. En este caso fue la división rusa de la firma la que decidió eliminar una fotografía de su página web en la que cuatro jóvenes aparecían con pasamontañas para evitar que se interpretara como un gesto de apoyo a las cantantes encarceladas del grupo Pussy Riot.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar