Actualidad

Apple y Google censuran una veterana aplicación sobre el "Kama sutra"

 
18
ABR 2012

"Apple odia a las morenas" es el irónico título del escrito en el que el blog oficial de la aplicación iKamasutra describe los problemas que ha vivido durante las últimas semanas tanto en la App Store como en Google Play. En menos de un mes, ambas tiendas virtuales han retirado de su catálogo dicho programa, aseguran sus creadores, alegando motivos como que las figuras representadas en las posturas sexuales tenían el pelo castaño.

Según Naim Cesur, de la firma Nbite (responsable del desarrollo de iKamasutra), los problemas comenzaron el pasado 20 de febrero cuando la aplicación fue vetada en la App Store porque "el icono era demasiado explícito y las ilustraciones tenían mucho detalle, especialmente el pelo castaño y detalles faciales". El 14 de marzo la historia se repetería en la tienda virtual de Android por mostrar "material sexualmente explícito".

Lo sorprendente del asunto es que la aplicación estaba disponible en ambas tiendas desde hacía años (se estrenó en la App Store en octubre de 2008; a Google Play, entonces conocida como Android Market, llegó en diciembre de 2010) sin que se hubiesen producido este tipo de problemas, siendo además una descarga de pago que venía cosechando un destacable éxito.

Una postura de iKamasutra con los detalles que supuestamente suscitaron su retirada de la App Store (izquierda) y con estos últimos modificados.

A pesar de que el cambio en el color del pelo, según Cesur, estaba sencillamente pensado para facilitar la correcta interpretación de las posturas, los responsables de iKamasutra optaron por retirar éste y otros detalles para que la aplicación fuese revisada. Esto aún no ha servido para que vuelva a estar disponible en la App Store. Tampoco ha sido restituida en Google Play, aunque en esta última tienda Nbite sí que ha podido publicarla como una aplicación nueva.

En el relato de los hechos, Cesur denuncia el nefasto funcionamiento de los canales de comunicación que tienen abiertos Apple y Google para gestionar este tipo de situaciones. Y señala una curiosa paradoja: otras aplicaciones sobre posturas sexuales siguen disponibles en la App Store, incluida una que optó por plagiar claramente uno de los detalles que motivaron la retirada de iKamasutra: su icono.

La situación se torna en cómica al leer la segunda respuesta que Nbite recibió el 16 de marzo de parte de Apple: "Aplicaciones que duplican aplicaciones ya disponibles en la App Store pueden ser rechazadas." Desde iKamasutra sostienen que fueron los primeros en lanzar una aplicación de este tipo y llevan años actualizándola de forma bastante regular. "Teníamos incluso imágenes 'retina' listas para el Nuevo iPad", apostilla Cesur.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar