Actualidad

Salen a la luz fotos inéditas de la ciudad de Oviedo devastada por la Guerra Civil

 

Realizadas por el arquitecto Ignasi Escudé, las imágenes muestran diversas zonas de la ciudad en ruinas tras los bombardeos

5
JUL 2016

Como tantas otras veces a lo largo de la historia, ha sido la más pura casualidad la encargada de rescatar del olvido una serie de fotografías de alto valor documental que, en su momento, se pasaron por alto. Se trata de cerca de medio centenar de negativos pertenecientes al fotógrafo y arquitecto catalán Ignasi Escudé Gilbert que muestran diversas vistas de la capital asturiana y sus alrededores completamente destruidos por la Guerra Civil española.

Nacido en Terrassa en 1909, Escudé llegó a Oviedo en febrero de 1938 con la misión de devolver a la ciudad su antiguo esplendor tras los intensos bombardeos a la que fue sometida durante la contienda. Las fotografías, que se realizaron en su momento con el simple fin de estudiar el terreno, han adquirido con el tiempo un indiscutible valor cultural y histórico, mostrando una imagen de la ciudad que se ha visto muy pocas veces.

Pese a que otras fotografías arquitectónicas de Escudé realizadas en sus viajes por Alemania ya han sido expuestas en otras ocasiones, estos negativos han permanecido ocultos hasta la reciente muerte de su mujer, cuando los descendientes descubrieron la caja que los albergaba. Su nieta, la fotógrafa Gemma Miralda, se encargó de revelar los negativos.

Ahora algunas de esas fotografías pasarán a formar parte de la exposición "Los años silenciosos. La guerra de los civiles", organizada por AFOHSA (Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias) y dirigida por el fotoperiodista Álex Zapico, que podrá verse del 8 al 17 de julio durante la celebración de la Semana Negra de Gijón.

La torre de la catedral, dañada por los bombardeos. | Foto: Ignasi Escudé

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar