Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Crónica

El Internet de las cosas (o cómo salvarnos del aburrimiento tecnológico en IFA 2015)

2
7
SEP 2015
Iker Morán | Berlín

En Berlín, además de a Merkel y restos de un muro, tienen una de las ferias de tecnología más importantes del mundo. Y puntual a su cita anual IFA reúne estos días las últimas novedades del sector, la prensa más friki del planeta, miles de jubilados alemanes a la caza del catálogo –hay cosas en las que norte y sur no somos tan distintos- y algunos de los bostezos más smart y 4K del momento.

Igual es que nos estamos haciendo mayores, reflexionaba alguien en voz alta mientras intentábamos dar sin éxito con lo más interesante de IFA. Hacerse mayor es la forma políticamente correcta de decir que llevamos demasiados años en esto y ya nada o casi nada nos sorprende, motiva o emociona.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Más pulgadas, más 4K, otro smartphone con más pantalla que nosotros euros en el bolsillo, un reloj inteligente que cada vez intenta parecerse más a uno no inteligente, Apple marcando la agenda sin ni siquiera estar presente… Con ligeros ajustes, este resumen apresurado y chapucero podría servir para 2015 o para 2005. Posiblemente también para la próxima edición.

Hace unos años era ese 3D del que ya nadie –casi nadie- se acuerda. Antes de ayer, las pantallas curvas que por ahí siguen sin que nadie les haga ya demasiado caso. ¡La primera pantalla de mil pulgadas curva y con resolución 8K! Genial, dice el personal mientras pasa de largo en busca de algún lugar donde tengan licuadoras y les preparen un zumo verde fosforito y detox, que para eso se va a las ferias.

ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Los televisores languidecen porque resulta que por fin alguien se ha dado cuenta de que la gente no cambia de tele cada año. Es un segmento que está perdiendo fuelle, incluso para los que más venden, así que hay que buscar nuevas trincheras.

¿Los wearables o esa tecnología ponible para la que en 2015 seguimos sin tener un nombre decente en castellano? Vale, pero suena un poco 2014 y en realidad ya hay en el mercado más relojes, pulseras y demás como para vestir a un par de generaciones. El círculo es la forma perfecta para un reloj, apuntaba Samsung en la presentación de su Gear S2, que –casi todo el mundo coincide- es bastante bonito y tiene un precio relativamente moderado.

ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El Samsung Gear S2 (arriba) y la nueva familia Xperia Z5 de Sony.

Es una de las novedades destacadas de la feria, aunque en realidad ya estaba anunciado. No ocurre lo mismo con el Xperia Z5 de Sony, presentado en Berlín –pese a haberse filtrado ya todos sus detalles- y que apuesta por una cámara de 23 megapíxeles que promete ser la mejor integrada en un móvil hasta la fecha. Veremos lo que dentro de nada dice el iPhone 6s al respecto.

Pero otro reloj, un Z5, algún que otro smartphone (Huawei ha venido bastante cargada de novedades y Lenovo se desmarca con cámaras dobles frontales para selfies más artísticos) y esa realidad virtual que siempre está a punto de llegar y arrasar en el mercado no son suficiente para dar empaque a una feria. ¿Cámaras? Buen chiste. Por aquí solo se han dejado ver Nikon y Sigma, además de Panasonic y Sony, que también habían reservado un espacio a la fotografía en su estand. Lo de Samung y su bipolar relación con la fotografía –ahora te amo, ahora no sé quién eres- daría para un máster.

ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Las cámaras aquí no interesan demasiado. Al menos no las convencionales, porque Polaroid, GoPro –y demás primos aventureros-, los drones de Parrot y compañía sí han conseguido llamar la atención. Eso por no hablar de los omnipresentes palos para selfies. Algunos firmados por Kodak y Rollei, para vergüenza histórica de los veteranos de la cosa fotográfica. ¿Veremos algún día algo así de Leica?, nos preguntamos camino a las plantas bajas, donde hablan de cocinas del futuro y –lo más importante- dan un café estupendo.

¿Qué triunfa entonces en una feria como IFA que marca tendencias de cara a la próxima campaña navideña? Oficialmente el Internet de las cosas. En realidad los altavoces Bluetooth para el móvil, los accesorios, los drones, las cámaras se acción y seguridad para el hogar y todo lo relacionado con la salud, desde exprimidores para hacer nuestros zumos sanísimos hasta pulseras y demás inventos deportivos.

ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Dicho así puede sonar a más de lo mismo. Por eso es mejor hablar del Internet de las cosas, que con su punto conceptual y de futurismo presente siempre tiene más tirón. Samsung, por ejemplo, ha presentado como una de sus novedades un sensor de sueño (SleepSense) para colocar debajo del colchón y monitorizar nuestro descanso.

No solo las horas que dormimos o la calidad del sueño, sino también el pulso, la respiración y la temperatura (siendo posible ajustar el aire acondicionado o la calefacción). Incluso será capaz próximamente de avisar a la cafetera de que nos hemos levantado para que se ponga en marcha.

ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Se trata de automatizar todas esas acciones cotidianas y controlarlas desde el móvil, aunque cabe preguntarse si no tardaremos más en pelearnos con la aplicación de turno que en llenar la cafetera de agua y esperar unos minutos. Sí, somos así de clásicos.

Panasonic también tiene proyectos en esta misma línea, tanto para la hora de dormir como para cocinar. Por ejemplo, podemos controlar nuestro pollo asado desde el tablet o dejar que nuestro inteligentísimo asistente de cocinillas nos diga qué preparar con las cuatro cosas mustias que nos quedan en la nevera. Todo suena increíblemente divertido, práctico y moderno, pero si llegara a las tiendas –las españolas, más concretamente-, ya sería la leche. Es lo que tienen los conceptos, que obligan a seguir haciendo el pollo y el café de la forma tradicional, lo que tampoco está mal.

ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ifa 2015
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
En la imagen inferior, la artista Courtney Love, que ha acudido a IFA invitada por la firma de amplificadores Marshall.

Pero por muy tecnológicos, 3.0 y smarts que nos pongamos, las ferias son y serán siempre ferias. Y eso implica una dosis de tópicos –pillamos a Courtney Love ejerciendo de famosa invitada en el estand de Marshall, por ejemplo-, caspa en forma de coches y tetas para llamar la atención y cazacatálogos y muestras gratis, que al parecer forman parte del ecosistema.

Así que, visto el panorama, si nos preguntan qué es lo más interesante de esta IFA 2015, sin duda nos quedaremos con esa lavadora de Samsung que incorpora una segunda puerta en el tambor principal. ¿Para qué? Para meter a media colada ese calcetín que nos habíamos olvidado. ¿Verdad que es lo más smart que habéis leído hasta ahora? Pues bienvenidos al futuro.

Etiquetas
2
Comentarios
Cargando comentarios