Actualidad
IFA 2008: REPORTAJE

En alta definición, por favor (parte II)

 
2
SEP 2008
Joan Piella   |  Berlín

IFA 2008 sigue su curso, aun con reseñables ausencias. Y es que tras el fallecimiento del HD DVD, ésta es la primera edición de la feria en la que no queda ni rastro de la llamada guerra de formatos de alta definición. Samsung, por su parte, sigue combinando LCD y plasma en sus Series 9, 8 y 7, y Philips insiste en el sistema Ambilight Spectra al tiempo que presenta el primer modelo de la elegante y estilizada gama Essence.

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Toshiba parece estar aplicando al mismo tiempo esta filosofía y la no menos manida de renovarse o morir. Si bien apuesta por ingeniosos nuevos productos, no deja de hacerlo al servicio de formatos cuyo epitafio ha empezado a escribirse.

Toshiba: sin HD DVD y con el XDE 500
Ha sido la gran perdedora en la guerra de formatos de alta definición que la enfrentó a Sony y su Blu-ray. Aun así, después de que el HD DVD tocara retirada en febrero, Toshiba parece reacia a aliarse con el bando vencedor.

Tal y como puede verse en su stand de IFA 2008, la firma nipona exhibe el XDE 500, su flamante y nuevo reproductor DVD con función de reescalado a 1080p. Según se interpreta por la publicidad que lo acompaña, debería llevar nuestros viejos DVD hasta el séptimo cielo de la calidad visual.

Toshiba XDE 500
Toshiba XDE 500
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Toshiba ha integrado tres nuevas tecnologías en su XDE 500. En primer lugar, la bautizada como Detail Enhancement, cuya finalidad es la de mejorar los bordes de la imagen al tiempo que reduce el ruido.

El llamado Intelligent Colour, por su parte, se encarga de mejorar tanto los azules como los verdes, los colores más susceptibles de perder vivacidad cuando se reescala un DVD a resoluciones superiores.

Toshiba XDE 500
Toshiba XDE 500
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Toshiba XDE 500
Toshiba XDE 500
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El tercer ingrediente de Toshiba es la tecnología Contrast Enhancement, que tal y como se puede deducir por su nombre, optimiza el contraste en las zonas oscuras y mantiene el brillo en el resto del área.

El resultado de todo ello, según Toshiba, es una imagen nítida y rica procedente de una fuente en definición estándar.

No hay duda de que con el XDE 500 los DVD se ven mejor en una pantalla LCD. O por lo menos ésa es la sensación que uno tiene al acercarse a las instalaciones de Toshiba en Berlín. Aunque de ahí a ofrecer la misma calidad que un Blu-ray hay una distancia insalvable.

Toshiba Regza 42RV555D
Toshiba Regza 42RV555D
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El XDE 500 saldrá a la venta a finales de septiembre por un precio de unos 150 euros. Toshiba, eso sí, debería venderlo como un reproductor de discos DVD con capacidades superiores de reescalado y no como una alternativa al Blu-ray.

Toshiba también expone en IFA algunos de los nuevos modelos de la gama Regza, como los de las series ZF, RV y XV, sobre los cuales este medio ya informó el día de su presentación.

Samsung: a una velocidad de 200 hercios
Al igual que Sony con sus Bravia, Panasonic con sus Viera y LG con sus Scarlet, Samsung sigue apostando por la etiqueta Crystal Design en sus televisores. No sólo cuentan también con las últimas novedades en procesamiento de imagen, sino que intentan ofrecer diseños originales.

Más allá de las formas, Samsung parece haberse enzarzado en una pelea con Sony para hacerse con la exclusiva de lanzar al mercado el primer televisor con una velocidad de refresco de 200 hercios.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Si en el stand de Sony puede verse un LCD con esa tecnología, tres cuartos de lo mismo sucede en el de Samsung, donde la firma surcoreana muestra tres pantallas de 40, 46 y 52 pulgadas con velocidades de refresco de 200 hercios. La mejora en la calidad, tanto en imágenes fijas como en movimiento, es más que evidente.

Según parece, el modelo de Sony podría llegar a las tiendas de toda Europa antes de que finalice este año, mientras que el de Samsung es todavía un prototipo y no se sabe a ciencia cierta cuándo estará disponible.

Samsung, familia Series 7
Samsung, familia Series 7
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En el renovado catálogo de televisores de plasma de Samsung, la denominada Series 7 ofrece un refresco de 100 hercios y un contraste dinámico de 1.000.000:1 en configuraciones de 50, 58 y 63 pulgadas.

Samsung, familia Series 9
Samsung, familia Series 9
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En cuanto a los LCD, este medio ya informó en su momento de la llegada de las Series 8 y 9, que además de integrar un lector RSS (en el mercado estadounidense, de momento), también incorporan el pequeño mando a distancia secundario que la firma mostró hace unos días en la presentación del PAVV Bordeaux 850, un LCD que cuenta con una pantalla de 4,4 centímetros de grosor.

Philips: luces y colores
Puede o no gustar, pero el conocido sistema Ambilight Spectra de Philips proporciona cierto encanto a los modelos fabricados por la firma holandesa.

En IFA 2008, Philips no se ha prodigado en novedades y lo más destacado ha sido la nueva generación de televisores Aurea, bautizada como Aurea II (en el departamento de marketing no se rompen los cuernos a la hora de poner nombres), y la también nueva serie Essence.

Philips, serie Aurea II
Philips, serie Aurea II
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Philips, serie Essence
Philips, serie Essence
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Si bien lo más llamativo de los Aurea es la tecnología Ambilight Spectra, en el caso del nuevo Essence -sólo estará disponible un modelo de 42 pulgadas, de momento- hipnotizan su fino marco y su colorido. Se agradece también la inclusión de una caja de conexiones que permite que del televisor salga un único cable.

Philips, al igual que otras compañías como Samsung, también apuesta por las pantallas con tecnología 3D sin gafas. Un tema que bien merece otro artículo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar